Ponen a prueba plataforma anticorrupción

106

El diseño de la Plataforma Digital Nacional (PDN) entró en su fase Alpha de desarrollo y se encuentra en línea para probar las funcionalidades.

 

Por: Rolando Herrera/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO 09-Jul-2019 .-El diseño de la Plataforma Digital Nacional (PDN) entró en su fase Alpha de desarrollo y se encuentra en línea para probar las funcionalidades, interfaz y experiencia de usuario en la página de inicio, así como en los primeros dos sistemas de información.

La existencia de la Plataforma está establecida en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y es la herramienta que interconectará las bases de datos de todo el País relacionadas con información de las declaraciones patrimoniales, servidores públicos, contrataciones, fiscalización y recepción de denuncias por hechos de corrupción.

En la fase de prueba de la Plataforma, alojada en la dirección https://plataformadigitalnacional.org/, tiene habilitados tres de los seis sistemas que contendrá.

El primero es el sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal; el segundo, el padrón de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas; y el tercero, el registro se los servidores públicos y particulares sancionados.

Los otros tres que serán habilitados posteriormente son el de información y comunicación del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización; el de denuncias públicas de faltas administrativas y hechos de corrupción y, finalmente, el de Información Pública de Contrataciones.

“La Plataforma Digital Nacional es una fuente de inteligencia para construir integridad y combatir la corrupción, que creará valor para el Gobierno y la sociedad, a partir de grandes cantidades de datos.

“Es un medio para el intercambio de datos anticorrupción del Gobierno, que busca quitar barreras y romper silos de información para que los datos sean comparables, accesibles y utilizables, empezando con seis sistemas de datos prioritarios”, define la propia página.

Está previsto que esta tarde el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción discuta y someta a votación las modificaciones al formato de las declaraciones patrimonial y de intereses, que es la fuente de información con la que se alimentará el primero de los sistema de la PNT.

 

Quizá te interese: Piden proteger plazas en educación indígena