Quieren sacarle ‘jugo’ al sargazo

117

Inversionistas mexicanos y alemanes pretenden potenciar y sacar provecho al sargazo que llega a las playas de Quintana Roo.

 

Por: HERLINDO VAZQUEZ

 

CHETUMAL, QROO.- Inversionistas mexicanos y alemanes pretenden potenciar y sacar provecho al sargazo que llega a las playas de Quintana Roo; erradicar el problema ambiental que ocasiona, sí, pero captar onerosos dividendos.

 

Bernardo Cueto Riestra, director del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado de Quintana Roo (Idefinqroo), destacó que ante el interés manifestado por los capitalistas extranjeros, los gobiernos municipales y federal deben otorgarles certeza jurídica.

 

Las autoridades deben plantear esas garantías para que las empresas puedan ingresar a la entidad e invertir en tecnologías para el procesamiento del sargazo.

 

“Se nos han acercado muchas empresas interesadas en transformar el sargazo ya sea en biomasa, en energía, en gas natural, acompañado de residuos sólidos”.

 

La estrategia es que el sargazo sirva también dentro del tratamiento de residuos sólidos, por lo que se han hecho diversas propuestas en ese sentido, enfatizó Cueto Riestra.

 

Por ahora la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM) se encarga de la recolección de la macroalga y planteó la posibilidad de crear una planta productora de energía con base de sargazo.

 

Expuso que proyectos como la planta eléctrica podrían ejecutarse de manera inmediata toda vez que los gobiernos municipales y federal faciliten la certeza jurídica.

 

El biólogo Ezequio Benitez Cámara corroboró que existe interés de empresas extranjeras, que inversionistas de Alemania han fijado su atención en Quintana Roo, pues su país cuenta con la industria necesaria para procesar residuos sólidos.

 

“Por supuesto que tienen toda esta experiencia para tratar no solamente el sargazo, sino otro tipo de residuos, y quieren aprovechar el problema y la cantidad que está llegando a las costas del Caribe para aminorar el impacto”.

 

Quizá te interese: Estrenan instituto contra adicciones