Rastrean a migrantes con licencia

139

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ha recurrido a sistemas de reconocimiento facial para buscar migrantes indocumentados

 

REFORMA / STAFF

 

WASHINGTON.- Ahora los buscan por reconocimiento facial, mediante el análisis de las bases de datos de la División de Vehículos Motorizados (DMV) en al menos tres estados.

 

La agencia de control migratorio solicitó el acceso a las bases de datos de las licencias de conducir a las autoridades de Utah, Vermont y Washington, tres estados que expiden este tipo de identificaciones a migrantes en situación irregular.

 

Mientras que la DMV de Utah y Vermont permitieron que ICE accediera a las fotografías de sus respectivas bases de datos, el Gobierno estatal de Washington tuvo que emitir una citación a este departamento para que cooperase con la agencia federal.

 

Más de 12 estados del país permiten a los migrantes irregulares obtener licencias de conducir, siempre y cuando aporten pruebas de su residencia en la región y aprueben un examen de conducción.

 

Hasta ahora, sólo San Francisco, California y Somerville, Massachusetts han prohibido a las agencias públicas el uso de la tecnología de reconocimiento facial, alegando posibles abusos de poder y violación de la confianza pública.

 

En enero, la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos pidió a Microsoft, Amazon y Google que se comprometieran a no vender su tecnología de reconocimiento facial al Gobierno.

 

En su carta a los principales responsables de estas empresas tecnológicas, la coalición denunció que el reconocimiento facial permitiría a las autoridades señalar a migrantes, minorías religiosas y gente de color, exacerbando prejuicios históricos y actuales.

 

Según datos oficiales recogidos por el diario The Washington Post, desde 2011 el FBI ya ha realizado más de 390 mil búsquedas de individuos mediante este sistema.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/07/09/condena-jefa-de-onu-dh-trato-a-indocumentados/