Reservan viajeros con menos tiempo

119

Factores como la incertidumbre y cantidad de ofertas disponibles, entre las razones que retrasan las decisiones de viaje.

 

Por: RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los viajeros y turistas de México y el mundo existe una nueva tendencia de consumo: reservan cada vez con menos anticipación, de acuerdo con representantes de la industria.

 

Factores como la incertidumbre y cantidad de ofertas disponibles, entre las razones que retrasan las decisiones de viaje.

 

Para Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), el turista ha cambiado, pues ahora reserva con una anticipación hasta de una semana y le toma más tiempo decidir debido a la cantidad de ofertas disponibles.

 

“Hace 10 ó 15 años, un turista reservaba sus viajes con un año de anticipación, hoy ha cambiado esa cultura; casi nadie te puede dar cifras exactas de lo que va a suceder porque estamos recibiendo muchas compras a última hora”.

 

Gloria Guevara, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), reconoció que actualmente se generan más viajes, no obstante, el problema son los cambios de último minuto debido a cuestiones de inseguridad que alerten a viajeros adversos a riesgos.

 

“Hay una tendencia de compra de viajes de último momento en los países; viajamos más pero planeamos con menos anticipación; viajamos en promedio seis veces por año, dos veces se planean con tiempo para las temporadas vacacionales largas y cuatro veces son viajes en el corto plazo que se deciden con poca anticipación y dependen de las promociones”.

 

Francisco Madrid, director de la Facultad de Gastronomía y Turismo de la Universidad Anáhuac, anotó que la combinación de factores como la incertidumbre y la percepción de precios a la baja pudieran retrasar la decisión de los viajeros.

 

 

Quizá te interese: Retoman proyecto sobre emergencias