Retoman denuncias contra 27 funcionarios

129
dav

La designación de Eréndira Martínez y Mariana Cervera como titulares de las comisiones Sustanciadora e Investigadora de la Contraloría Interna de Othón P. Blanco, permite retomar investigaciones en contra de cinco regidores y 27 servidores públicos.

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Ya no hay pretexto. Con la designación de Eréndira Martínez Morales y Mariana Cervera Moreno como titulares de las comisiones Sustanciadora e Investigadora de la Contraloría Interna del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, respectivamente, se retoman las investigaciones en contra de cinco regidores y 27 servidores públicos del municipio denunciados por irregularidades en el desempeño de sus funciones.

 

Las denuncias permanecían detenidas por la ausencia de personal en dichos puestos, pero con el nombramiento de las nuevas funcionarias por parte del Cabildo capitalino, la Contraloría municipal podrá avanzar en el deslinde responsabilidades.

 

El contralor municipal Manuel Zapata Gutiérrez omitió dar detalles de las investigaciones e identidades de los imputados, para no violentar el debido proceso; sin embargo, se sabe que algunas de las irregularidades denunciadas incluyen abuso de autoridad, extorsión y dilación en la prestación de servicios.

 

Las nuevas funcionarias iniciaron su labor con los procesos indagatorios y de integración de expedientes desde ayer lunes, para hacerlos llegar a la Contraloría Interna.

 

Respecto a la denuncia interpuesta en su contra por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, por presunta Extorsión, Delitos contra la Administración Pública y lo que resulte, el contralor Zapata Gutiérrez manifestó que no encuadra con la labor de las nuevas funcionarias, porque se trata de una acción externa que ejecutará la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

 

El proceso citado incluye también a Miguel Zogby C. M., asesor de la síndico municipal Yensunni Martínez, y a Bandini C. B., director de Desarrollo Urbano.

 

En otro contexto, el Cabildo aprobó por mayoría la aplicación de nuevos lineamientos en el gasto público, sobre todo en viáticos y fondos revolventes de funcionarios de alto nivel utilizados para comisiones a otras entidades.

 

En consecuencia, los funcionarios municipales que han viajado deberán exponer de manera detallada la próxima semana las actividades realizadas y los beneficios para la ciudadanía de Othón P. Blanco.

 

Quizá te interese: Suman mil accidentes de tránsito en un lustro