Consulta ciudadana para atacar corrupción

54

El Sistema Estatal Anticorrupción quiere saber cómo percibe la población a la administración pública.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo realizan una consulta entre la ciudadanía para el diseño de la política respectiva en el estado, tomando en cuenta la percepción de la población sobre las corruptelas que pudiera haber en las dependencias de la entidad.

 

El objetivo es identificar las áreas que más preocupan a la ciudadanía quintanarroense en materia de corrupción, recabar propuestas de la gente para prevenir, perseguir y sancionar estos hechos, pero poniendo énfasis en la prevención.

 

Marco Gutiérrez Martínez, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción dijo los resultados de estas mediciones derivarán en foros regionales y, al final, se elaborará un documento que servirá para establecer políticas públicas que disminuyan los índices actuales.

 

“Con motivo de la creación de una política estatal, lo que deseamos es hacer un diagnóstico para tener con puntualidad el decir en qué municipios o en qué parte del estado o dependencia, ya sea estatal o municipal, tenemos prácticas anticorrupción”.

 

Entre los puntos que se tocan en la encuesta, está la calificación que la población le brinda a los medios de comunicación, a las redes sociales, al sector empresarial, a las organizaciones de la sociedad civil, a los diputados, senadores, gobernador, presidentes municipales, a la Policía, jueces, partidos políticos y sindicatos.

 

Hasta el momento van poco más de mil 600 personas consultadas vía electrónica y se espera llegar máximo a 5 mil ciudadanos encuestados. Agosto es el límite para participar.

 

También se han aplicado 600 encuestas con llenado a mano en zonas marginadas, para saber la percepción de aquellas personas que no cuentan con internet.

 

“Nos interesa mucho llegar a la ama de casa, al conductor, al taxista, porque ese es el sector que vive el día a día el tema de la corrupción”.

 

Asimismo se abrió la solicitud para ser parte de la Red Ciudadana Anticorrupción, en la que se pretende una colaboración participativa, abierta, ciudadana, voluntaria, independiente, sin fines de lucro ni fines electorales, compuesta por instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras y organismos empresariales, además de comités de controlaría social activos.

 

También se pretende que participen los consejos consultivos ciudadanos, asociaciones de padres de familia, colegios de profesionistas y cualquier ciudadano que quiere añadirse en actividades relacionadas con la promoción de la cultura de integridad, construcción de ciudadanía, prevención y denuncia de faltas administrativas y hechos de corrupción, transparencia focalizada y rendición de cuentas.

 

Quizá te interese: Presiona a Belice plan anti-ilegales