Eliminan danzas de gran formato

112

Filomarino explica por qué deja las obras de gran formato.

 

 

Por: RICARDO ISRAEL SÁNCHEZ BECERRA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Migrantes, pieza que la compañía DramaDanza estrenará en el Palacio de Bellas Artes, será la última de gran formato que la reconocida coreógrafa Rossana Filomarino monte en escena por considerar que no hay condiciones favorables para ello en el contexto nacional actual.

 

Durante la presentación del programa de “Estados en movimiento. Temporada de danza en el Palacio de Bellas Artes 2019”, realizada ayer  en la sala Adamo Boari de ese recinto, Filomarino “soltó la bomba”, como ella misma dijo.

 

“(Migrantes) es la última obra que hago de gran formato. No voy a dejar la danza, voy a seguir haciendo cosas, pero chiquitas.

 

“Es imposible, muy difícil”, continuó, “mover estas obras que son para grandes teatros porque no se pueden hacer en la calle. No todo se puede hacer en la calle, no toda la cultura puede estar en la calle. Es sumamente difícil en estos tiempos”.

 

La creadora, Premio Nacional de Artes y Literatura 2018 en el campo de las Bellas Artes, aseguró que toma esta decisión artística al no tener mucho tiempo ya, aunque sí muchas energías, y por el gran esfuerzo que implica, tanto para ella como para su equipo montar una pieza de esta talla para presentarla en pocas funciones.

 

“Me pregunto, ¿por qué una obra importante como ‘Ni una más’, en su tiempo pudo llegar casi a las 100 funciones -eran el mismo número de integrantes, muchos, con una escenografía pesadísima-, y ahora no puedo tener ni cuatro (funciones)?. Es absurdo”, comentó a REFORMA la coreógrafa de 74 años.

 

– ¿Es un retiro anticipado?

 

– No. Yo puedo seguir creando, pero no estoy en las condiciones actuales, mi creación no responde a lo que está generando el País. Viéndolo socialmente, si el Estado invierte en un espectáculo y éste no se consume, es una inversión perdida. Yo invierto con mucho trabajo en mis bailarines, si no se mueve al espectador (hacia la obra), es una inversión perdida. Y yo ya no tengo tiempo que perder”.

 

Cecilia Lugo, directora de la compañía Contempodanza, lamentó en la conferencia la decisión de Filomarino en medio de los momentos difíciles por los que atraviesa la cultura del País.

 

“Lamento muchísimo la decisión de Rossana de que por cuestiones políticas tome decisiones artísticas. Me duele muchísimo que una creadora de ese nivel, con tanta experiencia en grandes formatos, decida no seguir trabajando por cuestiones políticas”.

 

EL PROGRAMA

A realizarse del 1 al 17 de agosto, el encuentro arranca con la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad de Chihuahua, que presentará polka, redova y chotis en “¡Arriba el norte…! Y a ver quién pega un grito”.

 

Como parte de su 30 aniversario, VSS Compañía de Danza, estrenará “Nahual”, montaje de danza-teatro que reflexiona sobre la pérdida de la grandeza de espíritu del mexicano y el contexto actual de violencia, explicó Vicente Silva Sanjinés en conferencia de prensa.

 

También celebrando tres décadas de trabajo, la compañía de danza y música flamenca Caña y Candela Pura presentará “Flamenco: sendero y huella”. Mientras que Mercedes Amaya ‘La Winy’, destacada exponente del flamenco en México, interpretará “Con el alma”.

 

Péndulo Cero y Lux Boreal (Baja California), Producciones La Lágrima (Sonora), Fóramen M (Morelos) y El Circo ContemporáNEO (Guanajuato) son otras de las compañías foráneas que participarán en esta fiesta, en la que, además, se estrenará “Migrantes”, la última obra de gran formato que la reconocida coreógrafa Rossana Filomarino monte en escena.

 

Quizá te interese: Lanzan convocatoria para premios de arte popular