Honran a León-Portilla con recital

104

Orquesta Sinfónica Nacional rinde Homenaje a Miguel León Portilla en el Palacio de Bellas Artes.

 

 

Por: ISRAEL SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras el filósofo e historiador Miguel León-Portilla permanece hospitalizado, su “voz de tlamatini” -hombre sabio, en náhuatl- fue homenajeada el lunes con un recital sinfónico cargado de sonidos y colores mexicanos.

 

Como parte del homenaje nacional dedicado al autor de “La visión de los vencidos”, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por la batuta huésped Eduardo García Barrios, hizo vibrar el Palacio de Bellas Artes al interpretar composiciones de Silvestre Revueltas, Carlos Chávez y Macedonio Alcalá.

 

“Al maestro León-Portilla, que está delicado, pero ha mostrado una profundísima alegría por vivir. Algunos de nosotros lo vimos hace muchos años y nos cambió la vida”, expresó García Barrios antes de cerrar la velada con el alegre e inconfundible Huapango de José Pablo Moncayo, cuya última parte sonó dos veces a petición del público.

 

“A él le encantan esas muestras de afecto”, compartió a REFORMA Gerardo Hierro, yerno de León-Portilla, quien celebró la selección que integró el programa. “El gran amor de mi suegro es México”.

 

A decir suyo, la salud del nahuatlato, internado desde hace casi medio año en el Hospital Español, ha ido mejorando.

 

“Está un poquito mejor, está en habitación”, sostuvo Hierro, aunque los médicos siguen sin dar una fecha estimada para que el historiador pueda ser dado de alta.

 

“Los doctores nunca se quieren comprometer, y luego, pobre, porque varias veces hemos pensado que ahora sí ya está bien y le cae otra bacteria. Pero, va muy bien”.

 

Con un “Viva León-Portilla” por parte de uno de los artistas y un largo aplauso que ofrendó el público de pie, culminó la noche. Una jornada más de homenaje al tlamatini cuya voz se espera vuelva a escucharse entre la gente.

 

Quizá te interese: Despiden La Maroma Estelar tras polémica