Modificó Cancún su mapa delictivo

197

El secretario de Seguridad Pública en Benito Juárez, Eduardo Santamaría citó una baja del 24% en homicidios en el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo de 2018.

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- A partir de la implementación del Mando Único en el municipio de Benito Juárez, que ha provocado una disminución de los delitos registrados, el mapa delictivo de la demarcación ha cambiado, informó el inspector Eduardo Santamaría Chávez, secretario de Seguridad Pública municipal.

 

Como ejemplo, citó una disminución del 24 por ciento en homicidios durante los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo en 2018, situación lograda a tan sólo mes y medio de tomar las riendas de las corporaciones policiacas municipales, tras la renuncia de Jesús Pérez Abarca el pasado 16 de mayo.

 

El inspector también dio fe de bajas en el índice delictivo en varias categorías, así como el surgimiento de nuevos focos de atención dentro del municipio, razón por la cual se ha modificado el mapa delicuencial.

Las supermanzana 259, mencionó, ya no está considerada como una zona de peligro dentro de Cancún; sin embargo, regiones como la 237, la 77 y El Crucero se mantienen como focos rojos, e incluso han aparecido nuevos brotes de violencia en la zona de Corales, territorio colindante con la parte continental de Isla Mujeres.

 

Santamaría Chávez aseguró que la estrategia del gobierno estatal, el Mando Único, ayudó bastante en materia de aplicación de la ley, ya que permite mantener una comunicación y sincronización constantes con los diferentes órdenes de gobierno, la cual a partir de la semana pasada se vio reforzada con el ingreso de otro esquema operativo, la Guardia Nacional.

 

Si bien es cierto que el nuevo cuerpo de seguridad se estrenó en el rescate de los 27 trabajadores de un Call Center, ya había contacto entre los tres órdenes de gobierno, por lo que el secretario municipal de Seguridad tuvo a bien mencionar que la coordinación con el capitán Alejandro Sotomayor Martínez, coordinador regional de la Guardia, ha sido muy estrecha.

 

Actualmente, la Guardia Nacional tiene apostados 450 elementos distribuidos por todo Cancún, donde además varios elementos conforman, en conjunto con las fuerzas locales, tres células activas integradas por 12 elementos y divididas en cuatro escuadrones para llevar a cabo tareas de patrullaje, retenes y de proximidad social.

 

Quizá te interese: Aseguran a 60 migrantes en hotel de Cancún