Nido de víboras

125

 

 

Por: Kukulkán

LA RENUNCIA de Carlos Urzúa a la Hacienda federal es el tipo de noticia que genera olas hasta en los charcos más tranquilos, pues su trascendencia va más allá del puesto para tocar diversas áreas del acontecer nacional.

 

ES ASÍ que a las opiniones de expertos se suman los pareceres de los detractores de AMLO, quienes ven en la partida del ahora ex secretario una confirmación de sus más funestas profecías.

 

COMO POR ejemplo, las del diputado panista Eduardo Martínez Arcila, quien ve en la defección Urzúa Macías el primer ciclón tropical de la temporada para Quintana Roo, que aparte del sargazo y la feroz competencia de otros sitios en la cuenca del Caribe, debe lidiar con un gobierno federal que no es del PAN, partido que tuvo dos sexenios de chance en Los Pinos y así nos fue.

 

PUES NADA, que sin quitarle hierro a la noticia, que tiene su indudable peso, tampoco hay que tomarse tan a pecho una renuncia que ya se anticipaba y que suelen ser más comunes de lo que aparentan, pues casi ningún gabinete, sea federal o estatal, llega al final del juego con la misma alineación.

 

***

 

PESE A la alta tasa de cierre, el negocio de los partidos políticos sigue siendo una opción para valientes emprendedores que no temen arriesgar el prestigio con tal de conseguir su parcelita de poder.

 

ES ASÍ que para festejar su aniversario 45, el Movimiento Antorchista planea entrarle al mercado nacional de siglas políticas y ganarse un pedacito de presupuesto.

 

EXPERIENCIA NO les falta, ya que su larga historia de invasiones, marchas y torcedura de brazo a gobiernos de cualquier nivel, los hace candidatos naturales a ser partido político. Y si además consideramos que en cuestión de prestigio no tienen ninguno qué perder, tenemos a un casi seguro nuevo integrante de la fauna partidil, que especulamos podría asumir la varonil sigla de MAN: Movimiento Antorchista Nacional.

 

***

 

¿HOMENAJE O plagio? El programa municipal Tierra de Todos, que ayer celebró su tercera edición en Cancún, es casi una copia de las jornadas Platícale al Gobernador del gobierno estatal.

 

LA FÓRMULA es por demás conocida: convocan a la gente en un sitio popular (un parque, un domo) y hasta allí acuden funcionarios para atender in situ las quejas y peticiones de la población, que se vuelca para hacer algún trámite y de paso recibir algún servicio médico y hasta manicure.

 

SI DEJAMOS de lado el tufo populista que tiene este tipo de programas, no hay que desdeñar el servicio que prestan a personas que de verdad necesitan de atención, aunque también preservan cierto talante clientelar que luego causa mucho daño al país.

 

COPIA O no, Tierra de Todos es la actualización de Mara Lezama a los divertidos Miércoles de Plaza de Gregorio Sánchez de hace no muchos trienios. Y ni quien reclame derechos de autor.

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 179