Piden transparentar elección del rector

121

La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) ha sido históricamente rehén de políticos y personas con intereses particulares.

LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- La Universidad de Quintana Roo (Uqroo) ha sido históricamente rehén de políticos y personas con intereses particulares, por lo que en el proceso de selección del nuevo rector o rectora se requiere un ambiente transparente, consideró Raúl Cazares Urban.

 

El integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Quintana Roo dijo que el ejercicio de renovación de la máxima autoridad universitaria representa una oportunidad para la Junta directiva, de realizar buenas prácticas.

 

Se pronunció a favor de que el panorama cambie y la elección de quien estará al frente de la máxima casa de estudios del estado se realice sin eventuales actos de corrupción.

 

“Lo que estamos pidiendo a la junta directiva, es lo que todo mundo está exigiendo, un proceso transparente, claro y abierto, que no sea opaco, oscuro ni ocurra bajo el agua”, externó.

 

Cazares Urban propuso que se transmitan al público las entrevistas de los aspirantes y que estén disponibles los documentos que los candidatas y candidatos entregaron al postularse para el cargo.

 

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo solicitó que el proceso de selección se realice bajo el principio de máxima publicidad consagrado en el artículo 6 de la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos.

 

La Junta directiva debe publicar información para el escrutinio público y, en caso de duda razonable respecto a la forma de interpretar y aplicar la norma, se optaría por publicitar la información.

 

En la medida que se garantice una selección objetiva, apegada a criterios de mérito, autonomía y experiencia, se legitimará a quien podría ocupar la rectoría de la Universidad.

 

Se debe cumplir también con los estándares mínimos de designaciones abiertas y los plazos estipulados en la convocatoria que fue emitida, además se respete la reglamentación actual de la casa de estudios.

 

El Comité de Participación Ciudadana  solicitará también que el principio de imparcialidad domine todo el proceso, pues la Universidad de Quintana Roo es la máxima representante de la educación superior en el estado y está obligada a ser una institución integra y ejemplar, que promueva transparencia, justicia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

 

“Es claro que una universidad pública deba ser ejemplar en todos los sentidos, en el ejercicio del gasto público, en la contratación de sus personas, en la transparencia, en la rendición de cuentas”, concluyó.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/07/10/suman-triunfo-despojados-del-maioris/