Quieren lucirse en Lima

77

Atletismo y clavados, y los deportes no olímpicos como squash, frontón y raquetbol, dan más medallas.

 

Por: Adrián Basilio/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO.-Así como México fue artífice de la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, cuya primera edición tuvo lugar en la Ciudad de México en 1926, también jugó un papel importante para realizar los Juegos Panamericanos, al ser una de las 16 naciones participantes en el Congreso que determinó su realización en 1951.

 

Desde entonces, México es uno de los países que ha estado presente en todas las ediciones de la cita continental. En 2011, en Guadalajara, la albergó por tercera vez para convertirse en la nación que más veces ha sido sede. Primero fue en 1955 y 20 años más tarde repitió el honor, ambas en la Ciudad de México.

 

México es el sexto mejor país en la historia del deporte continental, desde Buenos Aires 1951 hasta Toronto 2015, siendo su actuación más destacada en 1955, cuando fue sede por primera vez, con su tercer lugar en el medallero, producto de 17 oros, en una cita a la que acudieron 22 países.

 

En su segunda oportunidad como anfitrión, en 1975, el país terminó cuarto, de 33 naciones, producto de 9 oros, 15 platas y 36 bronces.

 

Sin embargo, la mejor cosecha áurea de México la obtuvo en Mar del Plata 95, con 23 preseas de primer lugar y un total de 80 metales; terminó en la quinta posición general.

 

El deporte mexicano tuvo en Guadalajara 2011 su mejor actuación en la historia de Panamericanos al cosechar 42 oros, 41 platas y 50 bronces, para un total de 133 preseas que le permitieron terminar en el cuarto lugar del cuadro general de medallas.

 

En contraste, la peor participación de los deportistas tricolores ocurrió en Sao Paulo 63 con apenas dos preseas áureas, para un total de 25, y ubicarse en el octavo lugar general.

 

Quizá te interese: Llega Sanvezzo a los Xolos de Tijuana