Va Solidaridad por menos percances

68

Entre los principales factores de riesgo al conducir están no usar el cinturón de seguridad y hablar por teléfono, así como no respetar los límites de velocidad.

 

Por: OMAR ROMERO

 

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Reducir los accidentes viales en el municipio es la meta. Para ello, el Ayuntamiento de Solidaridad implementa a través de los Comités Municipales de Prevención de Accidentes, acciones que buscan generar conciencia entre la población, señaló Bruno Espadas Gala, subdirector de Salud.

 

Durante la Primera Sesión Ordinaria de los Comités Municipales de Salud, detalló que en coordinación con Protección Civil y Tránsito abordarán un programa específico para prevenir accidentes automovilísticos, aunque no se dieron a conocer cifras de estos percances.

 

“Se implementan acciones de prevención de accidentes a través de la integración de los Comités Municipales de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial, donde se toman las decisiones de ordenamiento y seguridad vial, así como la aplicación del programa municipal de alcoholimetría”.

 

Mediante dichos comités se dan pláticas, al igual que en los Centros de Salud, acerca de factores de riesgo al conducir como no usar el cinturón de seguridad, sillas especiales para niños pequeños, hablar por teléfono mientras se maneja, consumir bebidas alcohólicas y no respetar los límites de velocidad, así como la omisión en el uso de casco en el caso de ciclistas y motociclistas.

 

Balance trimestral

 

Durante la Primera Sesión Ordinaria de estos comités, refirió que hay 15 programas en curso en los diferentes Centros de Salud, por lo que entre abril y hasta el 20 de junio pasado han atendido a 672 pacientes crónico degenerativos, que incluyen personas con diabetes o presión alta; 522 controles de embarazo, algunos en menores de edad, mientras que en planificación familiar contabilizan 389 casos.

 

“La tendencia en atención a pacientes crónico degenerativos va en aumento y el control de embarazadas ha ido en decremento, pero sabemos que este es un fenómeno común en el municipio que probablemente cambie de tendencia en fechas recientes”, aclaró.

 

Espadas Gala agregó que también buscan impulsar programas contra la obesidad en niños y adolescentes, contra la desnutrición infantil, así como ampliar sus actividades y programas dirigidos a pacientes crónicos y a adultos mayores.

 

Quizá te interese: ¿Quieres vivir la experiencia de la Guelaguetza en Cancún?