Alistan CNDH y SC actividades en cárceles federales

159

El convenio fue firmado durante el Día internacional de Nelson Mandela.

 

Por: FRANCISCO MORALES / AGENCIA REFORMA

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acompañará a la Secretaría de Cultura (SC) en sus iniciativas relacionadas con la población penitenciaria del País y en la prevención del delito, gestionadas a través del programa de Cultura Comunitaria.

 

“Una alianza absolutamente natural”, aseguró la titular de la SC, Alejandra Frausto, tras firmar un convenio de colaboración general con el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

 

El acuerdo, no obstante, fue signado apenas dos días (ayer) después de que, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador considerara que la CNDH “no tiene autoridad moral porque guardaron silencio cómplice” en otras administraciones.

 

Con motivo del arranque de la Feria Nelson Mandela en la Biblioteca de México, un evento cultural y académico en honor a la figura señera del abatimiento de la adversidad carcelaria, Frausto aseguró que la dependencia a su cargo tendrá presencia en 16 penales de la República con diversas iniciativas.

 

“La CNDH y la Secretaría de Cultura desarrollaremos así proyectos conjuntos dirigidos a lograr un mejor sistema penitenciario en nuestro País, que haga cierta la reinserción social”, declaró González Pérez.

 

La SC adelantó que proyectos de teatro penitenciario, como los de Jorge Correa, Arturo Morell y el Foro Shakespeare, forman parte de este esfuerzo. También se unirán artistas plásticos como Dr. Lakra y Fernando Aceves Humana.

 

Al inaugurar una muestra en el recinto del colectivo Kolëctiv.feat, compuesta por obras de arte hechas por personas que estuvieron en reclusorios, la titular de la Dirección General de Vinculación de la SC, Esther Hernández, anunció que habrá un espacio para artistas presos o en proceso de reinserción en el Bosque de Chapultepec.

 

La CNDH también trabajará con la SC para dar atención a la Recomendación General 35, que el organismo de derechos humanos emitió el pasado enero, y que pide la protección del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana.

 

“Tenemos otra línea de trabajo importante, que es la defensa de los derechos colectivos. Se está fortaleciendo y se estará presentando pronto esta iniciativa que tiene que ver con la defensa de los derechos colectivos”, informó Frausto.

 

La Feria Nelson Mandela, que reúne actividades académicas con una muestra y venta de arte y artesanías hechas por internos de los penales del País, permanecerá abierta hasta el viernes, en la Ciudad de México.

 

Quizá te interese: Despiden La Maroma Estelar tras polémica