Disminuyen embarazos de niñas y adolescentes

100

Las políticas de prevención han dado resultado en la entidad.

 

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- En tres años Quintana Roo revirtió la tasa de embarazos infantiles y adolescentes.

 

En 2016 el estado ocupaba el primer lugar a nivel nacional en este tipo de embarazos. En el infantil se presentaban 12 casos, y en el adolescente 37; ambos datos por cada 100 mil habitantes.

 

La mayor incidencia se registraba en zonas rurales, donde de acuerdo a Usos y Costumbres, así como la Cosmovisión, la mayoría de edad se adquiere al contraer matrimonio.

 

El director del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQJ), Fernando Méndez Santiago, destacó que actualmente los indicadores arrojan dos casos en el rubro infantil, rango que comprende hasta los 14 años de edad

 

Mientras que en el adolescente, contemplado de 14 a 19 años de edad, 17 casos por cada 100 mil personas.

 

La media nacional está en 35 embarazos por cada 100 mil habitantes, cifra que hasta 2016 superaba Quintana Roo.

 

El trabajo para concientizar a la población, a través del Grupo de Prevención de Embarazo en Adolescentes, ayudó para reducir los índices.

 

La participación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Fiscalía General del Estado (FGE) y Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) han sido determinantes, señaló Méndez Santiago.

 

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en México existen 32.7 millones de mujeres que son madres. Pero de daca 10, seis dan a la luz a los 14 años de edad a consecuencia de violencia sexual y carencia de acceso a métodos anticonceptivos.

 

Según la Encuesta Nacional de Niños y Niñas (ENIM), por cada mil embarazos en México, 77 corresponden a categorías infantil y adolescente.

 

A diario nacen 28 bebés derivados de estas gestaciones y por año se registran en promedio 778 muertes por partos en malas condiciones de salud.

 

Quizá te interese: Regularán comercio informal en Tulum