Encabeza Quintana Roo recepción de migrantes

225

4 por ciento se compone de habitantes que llegan de otros estados.

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- En el marco del Día Internacional de la Población, Quintana Roo fue señalado como el estado cuya población se compone, en su mayoría, por habitantes de otros estados al registrar un 51.4 por ciento.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid 2018), del millón y medio de habitantes existentes en la entidad, cerca de 800 mil proceden por la búsqueda de un trabajo digno, el reencuentro con la familia o para escapar de la inseguridad.

 

El dato se sustenta una vez analizado el Saldo Neto Migratorio, es decir, el balance de gente que se va y gente que llega a cada estado.

 

En esa categoría, Quintana Roo es el segundo estado con mayor inmigración neta al registrar un aumento de 5.2% en su población a causa de la migración, entre 2013 y 2018.

 

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hallan su causa en la cantidad de ofertas laborales disponibles, particularmente en el ramo turístico e inmobiliario.

 

La entidad se destaca por satisfacer las necesidades, tanto de sus habitantes como de los visitantes, pese a varios problemas que han surgido por el crecimiento desordenado de ambos rubros.

 

Esta convergencia de ocupación y vivienda, sumada con los fenómenos migratorios internacionales producidos por el atractivo turístico de sus destinos, han convertido al estado en uno con población de todos lados, menos de Quintana Roo, con excepción de la Zona Maya.

 

Como consecuencia de esta diversidad, Quintana Roo ha enfrentado un reto desde su conformación oficial para conciliar su estatus como destino y la calidad de vida que lo ha caracterizado desde sus inicios.

 

El Día Mundial de la Población resulta ser el recordatorio perfecto para todos los actores sociales de la entidad, para generar conciencia social de los cambios estructurales que se deben realizar.

 

Para mantener el equilibrio entre vanguardia turística, tradición milenaria maya y una calidad de vida digna, sin incrementar la brecha entre sectores.

 

Quizá te interese: Modificó Cancún su mapa delictivo