Listo, plan de salud para contingencias

145

En Solidaridad tiene claro que el sector salud es primordial en caso de contingencia por fenómenos naturales.

 

 

Por: OMAR ROMERO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- El municipio de Solidaridad ya cuenta con acciones a seguir dentro del plan de salud por contingencia en caso de presentarse algún fenómeno hidrometeorológico que afecte a la población.

 

Para las actividades acordadas se requiere constante comunicación con el personal de Protección Civil y de otras instancias del municipio, por lo que mediante el Subcomité de Salud se atenderá e identificará con oportunidad a la ciudadanía afectada o en riesgo con medidas preventivas y de control de enfermedades.

 

“Se clasifican en emergencias naturales, urgencias epidemiológicas, origen natural, provocadas por el hombre y brotes epidemiológicos, pandemias, bioterrorismo e intoxicaciones. Ahorita nuestro plan de acción es en caso de algún fenómeno hidrometeorológico”, indicó la coordinadora de Salud en el Ayuntamiento, Elia Vidal.

 

Explicó que previo a la contingencia, personal de Protección Civil les hace llegar una lista con cada uno de los albergues y refugios para tener listo a personal médicos, paramédicos y demás cuestiones que se necesitarían en caso de una eventualidad.

 

En el caso de la respuesta inmediata se tiene que realizar con personal capacitado, equipo e insumos necesarios para prevenir, controlar y mitigar tanto los daños como los riesgos identificados. En esta parte tienen el apoyo de la Contraloría municipal.

 

La coordinadora comentó que existe una etapa donde analizan las acciones y la logística, además de un monitoreo del evento, y después del riesgo, a este Subcomité le corresponde identificar las zonas y llevar a cabo un diagnóstico de daños, para ello cuentan con un censo de clínicas privadas en el municipio, de camillas y ambulancias.

 

Quizá te interese: Advierten riesgos a la salud por recolecta de sargazo