Podrían irse a concurso filiales de Pemex y CFE

133

La nueva Ley de Extensión de Dominio, pondrá filiales de PEMEX a concurso mercantil

Karla Omaña y Diana Gante

 

Empresas con participación mayoritaria del Estado, como las filiales de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), podrían declararse en concurso mercantil.

 

Esto podría ser posible por las propuestas de modificación a leyes vinculadas con la Ley de Extinción de Dominio que el Senado aprobó el pasado primero de julio.

 

Lo anterior sería posible porque están constituidas bajo la Ley General de Sociedades Mercantiles, pero no así para las subsidiarias de las empresas petrolera y eléctrica.

 

Con la llegada de la reforma energética, Pemex y CFE se constituyeron como empresas productivas del Estado.

 

Pero si se quisieran incluir en esta Ley, tendría que haber cambios de índole Constitucional, explicó Miriam Grunstein, especialista del sector y socia fundadora de la firma Brilliant Energy Consulting.

 

Como parte de la nueva Ley de Extinción de Dominio, se propusieron modificaciones al Código Nacional De Procedimientos Penales, la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Servicio Público y a la Ley General de Concursos Mercantiles.

 

En esta última, en su artículo 5, se pretende adicionar un párrafo en el que las entidades paraestatales puedan ser declaradas en concurso mercantil.

 

Luis Asali, abogado y socio fundador de Bufete Asali, explicó que las modificaciones propuestas a la Ley General de Concursos Mercantiles, no afectarían ni a la CFE ni a Pemex.

También te puede interesar: