Preocupa que predomine el embarazo adolescente

84

Tan sólo en 2012 se registraron 77 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años de edad, mientras que en 2018 la tasa fue de 70 por cada mil adolescentes.

 

Brenda Sánchez/Agencia Reforma

 

GUADALAJARA, JAL.- Al contrario de lo que los expertos esperan, en 30 años la tasa de embarazos adolescentes en México no ha cambiado mucho, indica un estudio de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 

El 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población, y a propósito de esta fecha, especialistas de esta universidad compartieron datos significativos sobre los habitantes del estado y el país.

 

Durante estas tres décadas, en Jalisco, los embarazos de jóvenes entre 15 y 19 años de edad no han disminuido significativamente.

 

De acuerdo con Edith Gutiérrez Vázquez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea), en 2018 por cada mil jóvenes, 61.5 tuvo un hijo, mientras que en 1990 esta cifra era de 66.1.

 

“Lo que estaríamos esperando es que hubiera un decremento sustantivo, y tendría que darse porque ellas deciden posponer su primer embarazo, pero no están utilizando un método anticonceptivo y puede ser porque no lo conocen o no tienen acceso a él por parte de las instituciones de salud.

 

“Los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 2014 mostraban que 1.8 por ciento de las mujeres que no usaba un método anticonceptivo se debía a que tenía desconocimiento del método”.

 

Gutiérrez Vázquez expuso que la tasa global de fecundidad entre mujeres adultas disminuyó de 3.52 en 1990 a 2.19 hijos en 2018.

 

Políticas Públicas

 

Noemí Vargas Becerra y Alejandro Canales Cerón, investigadores del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) y el Cucea, respectivamente, consideraron que hace falta desarrollar políticas públicas relacionadas a la reproducción y sexualidad de las mujeres jóvenes para asegurarles una mejor calidad de vida a través del estudio y el trabajo.

 

“Cuando una muchacha de 17 años se embaraza ya no termina la preparatoria y no puede tener acceso a la educación, entonces va a entrar al mundo laboral sin oportunidades reales de trabajo, lo cual le genera un nivel de ingresos que no le va a permitir un nivel de consumo.

 

“Esos derechos sociales no están asegurados aquí, como sí lo están en países de Europa, que ayudan a que la mujer joven decida buscar otras alternativas de vida y posponer su primer embarazo”, apuntó Canales Cerón.

 

En cuanto a la esperanza de vida, de acuerdo con datos de 2018 del Consejo Nacional de Población (Conapo), a nivel nacional es de 75.5 años, mientras que en Jalisco es de 76.2.

 

Gutiérrez Vázquez indicó que debido a los homicidios, en México la esperanza de vida de los hombres disminuyó un cuarto de año, lo que equivale a tres meses.

 

“Los homicidios, sobre todo en el grupo de los hombres, se equiparan a las ganancias en lo que hemos logrado prevenir en otras causas, casi tanto como lo que hemos logrado prevenir en las enfermedades que son las más comunes en la mortalidad como la diabetes y el cáncer de pulmón”.

 

Jalisco cuenta con alrededor de 7.7 millones de personas, de las cuales la mayoría tiene entre cero y 19 años de edad.

 

Para Vargas Becerra, en 2050 en Jalisco podría haber 10 millones de habitantes y para el 2030 los adultos jóvenes de 20 a 39 años de edad serán mayoría.

 

“Todavía después de 2050 estaremos entrando a una sociedad envejecida (…) en el momento actual, para prevenir lo que ocurra, tenemos que estar trabajando con la población joven y adulta joven brindando las condiciones necesarias para que gocen de calidad de vida aceptable”.

 

Quizá te interese: Subasta Congreso siete ‘carcachas’