Recomiendan protección en colecta de sargazo

138

  •  Es necesario utilizar cubrebocas al recoger sargazo. 

Por: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las personas que trabajan o bien hacen labor de voluntariado en la recolecta del sargazo en playas de Quintana Roo, deben implementar ciertas medidas de prevención para así evitar enfermedades, sugirieron integrantes de la Asociación “Dame un poco de Luz”.

 

Lo anterior, al exponer que desde lesiones o conjuntivitis bacteriana puede presentar la gente que no cuenta con el equipo necesario al momento de recoger la macroalga, indicaron Joaquín Lozano y David Orgaz, miembros de dicha agrupación.

 

Coincidieron en que remover el sargazo del litoral quintanarroense y el agua estancada se podría comparar con laborar en los tiraderos de basura, por ello recomendaron hacer uso de mascarillas o cubrebocas particularmente, de los rígidos, además de cubrir ojos con lentes oscuros, y al terminar su trabajo bañarse e hidratarse.

 

‘La respiración de gas metano es peligrosa’.

 

“La respiración de gas metano es peligrosa, los trabajadores que estén recogiendo tienen que protegerse del gas con mascarilla, con cubrebocas, cuando hay irritaciones por esta agua estancada hay que lavarse. No tallarse en exceso porque agrietamos más la piel, poner agua tibia por el tema inflamatorio, lavarse de forma suave, lubricar la piel, ya existen medidas preventivas universales que es lo que se está aplicando”, expuso Joaquín Lozano.

En tanto, David Orgaz refirió que el sargazo es un evento relativamente de reciente aparición en las playas, por ello la evidencia médica y científica todavía es escasa, pero esperan más adelante contar con mayor información, incluso dijo que junto con el sector salud y la iniciativa privada están trabajando para manejar las complicaciones de salud que pudieran presentarse.

 

Abundaron que quienes se dedican a recoger el sargazo son más vulnerables a presentar alguna molestia, y no tanto a los turistas, los cuales pueden optar por otra playa.

 

Quizá te interese: Maniobran para incentivar turismo