Renuncia Embajador de GB tras polémica con Trump

12

Llamar a Donald Trump un “inepto” provocó la dimisión del Embajador británico en Estados Unidos.

REFORMA / STAFF

LONDRES.- Kim Darroch renunció ayer después de que el diario The Mail on Sunday divulgara los informes del funcionario, en los que consideró que el funcionamiento de la Administración de Trump es “disfuncional”.

 

Como respuesta, el Presidente afirmó que no volvería a tratar con el diplomático y le llamó “tonto pretencioso”, lo que tensó las relaciones entre los dos países.

 

Sin embargo, la polémica también se ha convertido en el centro de la lucha para suceder a a la Primera Ministra británica, Theresa May, quien dejará su cargo el 24 de julio.

 

El ex Ministro de Exteriores y uno de los favoritos para reemplazar a la Premier, Boris Johnson, se negó a decir en un debate televisivo si sustituiría al Embajador si llega a ocupar el cargo.

 

“El hecho de que Darroch haya sido intimidado por las rabietas de Donald Trump y la patética respuesta de Boris Johnson es una vergüenza para nuestro país”, dijo Emily Thornberry, la experta del Partido Laborista en Relaciones Exteriores.

 

Por su parte, el rival de Johnson, el actual Secretario de Relaciones de Exteriores, Jeremy Hunt, describió la respuesta del republicano como inaceptable y afirmó que mantendría al Embajador en su puesto pese a la polémica.

 

En respuesta a la decisión del diplomático, May destacó que todo su Gabinete le había brindado su apoyo.

 

“Un buen Gobierno depende de que los servidores públicos puedan dar consejos completos y francos. Quiero que todos nuestros servidores públicos tengan la confianza de poder hacer eso”, señaló la Premier.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/07/10/elevan-tono-eu-y-gb-por-filtraciones/