Rescata Fundación Cáritas 200 toneladas de alimento

137
btr

La recolecta de alimentos que pierden valor comercial se hace en 53 tiendas departamentales que apoyan la causa en la entidad.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- A través de su programa de Banco de alimentos, la Fundación Cáritas de Quintana Roo recolecta diariamente alimentos que pierden valor comercial en 53 cadenas de autoservicio en la entidad.

 

Su director general Miguel Gutiérrez explicó que las tiendas departamentales que apoyan la causa donan alimentos y bebidas, que por su presentación ya no pueden comercializarse al público aunque su fecha de caducidad mantiene vigencia.

 

“Recolectamos alimento que para ellos pierde valor comercial pero sigue teniendo valor, como una lata abollada o el empaque de cartón que nosotros como clientes no compramos, y con eso preparamos un paquete alimentario, lo más balanceado posible”.

 

El titular de la Fundación Cáritas destaca que tienen permitido cobrar una cuota de recuperación, equivalente a 10 por ciento del valor comercial, cuyo dinero es utilizado para gastos de operación.

 

“De manera mensual estamos atendiendo a más de 15 mil personas en Quintana Roo. El año pasado rescatamos mil 135 toneladas de alimento y de manera local fueron cerca de 250 toneladas rescatadas de las tiendas de Chetumal”, comentó.

 

En la zona sur, la Fundación beneficia a las comunidades que más lo requieren con presencia física en los municipios Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, aunque también realiza acciones en Puerto Morelos y Lázaro Cárdenas.

 

Cáritas en Quintana Roo cuenta con seis programas de asistencia comunitaria, como Ayudas Médicas, que sirve para conseguir descuentos o precios especiales en estudios, pruebas de laboratorio y honorarios; Bazar de la Caridad, que es una línea de recaudación de fondos mediante la comercialización de productos en especie donados, como ropa y muebles, y Brigadas Comunitarias, que hacen llegar las donaciones a las zonas de difícil acceso en combinación con los dos primeros programas.

 

Tiene también el programa de Banco de Medicinas mediante el cual se recuperan, resguardan y canalizan medicamentos a quienes más los necesitan; Padrinos de Leche, cuyo programa de nutrición básica infantil se aplica a recién nacidos y hasta tres años de edad, pertenecientes a familias de escasos recursos, y Huertos Familiares, que dota a familias de un huerto de patio para impulsar su economía al comercializar el excedente.

 

Otro apoyo representa la Casa Hogar Juan Pablo II que ofrece alojamiento, alimento y auxilio a adultos mayores en situación de calle.

 

Como parte de la campaña Plato Solidario, ayer la Fundación Cáritas entregó un cheque por 11 mil 372 pesos en el restaurante Lapa Lapa Chetumal.

 

Rosana González Lara, gerente del establecimiento, explicó que la campaña permitió sortear las mesas donde los comensales optaban por sentarse y el 50 por ciento del consumo total era aportado a la Fundación. La dinámica se efectuó del 22 de abril al 30 de junio pasado.

 

Quizá te interese: Sargazo, ‘bendición’ para la vida marina