Tratarán agenda en diplomacia turística

88

 

  • Chapur enfatizó en la necesidad de contar, dentro del Consejo, con personas con experiencia en mercadotecnia y publicidad.

 

Por: Renata Tarragona/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO 11-Jul-2019 .-Ante la instalación del Consejo de Diplomacia Turística, la iniciativa privada, representada por José Chapur, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), externó sus puntos de preocupación a tratar en el nuevo organismo, como programa de relaciones públicas para contener crisis en el exterior.

 

Chapur enfatizó en la necesidad de contar, dentro del Consejo, con personas con experiencia en mercadotecnia y publicidad que tengan un enfoque especial en plataformas digitales y redes sociales para la promoción.

 

“Es muy importante contar con un programa integral de relaciones públicas que contribuya a un buen manejo de la comunicación en tiempos de crisis para temas como la inseguridad, el sargazo, los fenómenos meteorológicos”, comentó.

 

Embajadas y consulados,agregó, deberían establecer alianzas con medios de comunicación internacionales para informar oportunamente de los sucesos y destacar los puntos fuertes del País.

 

Asimismo, el empresario reiteró la necesidad de detectar oportunidades de captación de recursos para la promoción, ya que el DNR ha sido destinado a proyectos de infraestructura, como el Tren Maya.

 

Éstas pueden venir de los seis mil 200 millones de pesos en IVA al año que las autoridades dejan de percibir de las plataformas digitales de rentas vacacionales, que no están reguladas, o del cobro de derechos por pasajero de cruceros, que en otros países caribeños es de entre cinco y 60 dólares.

 

El Consejo de Diplomacia Turística se instaló como un órgano de consulta para apoyar al Servicio Exterior Mexicano y contar con un cuerpo diplomático preparado para las tareas de promoción en el exterior, indicó el Secretario de Turismo, Miguel Torruco.

 

“Será una instancia de opinión y consulta para el diseño, planeación e implementación de estrategias para fortalecer la imagen de México en el mercado internacional, con un grupo de trabajo integrado por enlaces de ambas dependencias, miembros del sector público y social con interés en la materia”, precisó Ignacio Cabrera, coordinador de las tareas de promoción de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

En un plazo no mayor a 60 días hábiles, el Consejo se reunirá para determinar su estructura y definir actividades, plan de trabajo, presupuesto, estrategias, seguimiento y evaluación con métricas e indicadores del cumplimiento de los objetivos.

 

Tendrá participación en los programas de capacitación de los cuerpos diplomáticos y asegurará la presencia del País en todos los eventos internacionales, concluyó Cabrera.

 

Quizá te interese: Apelan tomateros negativa de amparo