Amenaza tormenta a Nueva Orleans

119

*Autoridades repartieron ayer costales de arena para tomar precauciones ante las eventuales inundaciones.

REFORMA / STAFF

NUEVA ORLEANS.- La tormenta tropical “Barry” pondrá a prueba el sistema de protección de Nueva Orleans a 14 años del huracán “Katrina” que devastó a esta ciudad de Louisiana. El meteoro se encaminaba ayer a la costa del estado.

Podría tocar tierra esta noche o en las primeras horas del sábado, muy cerca de la desembocadura del Río Mississippi, con vientos de 120 kilómetros por hora (kph), apenas por encima del umbral de los 119 kph para clasificarse como un huracán de Categoría 1, el primero de la temporada 2019 en el Atlántico.

Miles de residentes de Louisiana colocaron ayer costales de arena, y otros evacuaron hacia zonas más altas. Elementos de la Guardia Nacional y cuadrillas de rescate en vehículos anfibios se desplegaron en todo el estado.

El Gobernador, John Bel Edwards, advirtió que el meteoro podría formar una peligrosa combinación debido a que el Río Mississippi ya registra altos niveles de agua por el derretimiento de nieve.

Aunque descartó que el caudal supere sus diques, pues nunca ha sucedido en la historia moderna de Nueva Orleans, alertó de que un cambio en la dirección o intensidad de la tormenta podría alterar los pronósticos.

Ante ello, muchos decidieron dejar el estado. “Si el río no estuviera tan alto, probablemente nos hubiéramos quedado.

Uno debe preocuparse por la cantidad de agua que habrá contra esos diques”, señaló David McGaha, quien tomó un ferry rumbo a Alabama.

“Estamos en medio de dos importantes cuerpos de agua y lo único que nos protege son dos diques de 5.4 metros, y uno de ellos ya falló en Katrina”, declaró, por su parte, el ciudadano Clarence Brocks.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/07/11/exige-onu-a-ortega-liberar-a-opositores/