Baja afluencia de beliceños

128

 

  • La cancelación de tarjetas de visitante regional mermó el cruce de beliceños a Chetumal.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Hasta hace seis semanas la afluencia de visitantes de Belice a la capital del estado era elevada. El endurecimiento de las políticas migratorias instrumentadas por el gobierno de México ocasionó una notable disminución de cruces por la frontera.

 

Previamente, era común que durante un fin de semana ingresaran hasta 3 mil beliceños hacia Chetumal, pero ahora la afluencia decreció en prácticamente 50 por ciento.

 

El cónsul de Belice, Gilberto Montero Maldonado, consideró necesario replantear los lineamientos migratorios, porque los visitantes de su país fortalecen la economía de la entidad.

 

Y es que ahora el Instituto Nacional de Migración (INM) sólo entrega 25 tarjetas de visitante regional. Para obtenerla, los viajeros acuden desde las 05:00 horas a formarse en espera de obtener uno de esos pases. Los permisos provisionales quedaron prohibidos.

 

Gran parte de los turistas beliceños acude a Quintana Roo en busca de alimentos, ropa, e insumos diversos. Pero también servicios médicos y sitios de descanso, cuya derrama económica es considerable.

 

Estimaciones indican que un beliceño gasta en promedio 60 dólares por día. Ante ello, Montero Maldonado reiteró su preocupación puesto que generalmente en temporada de verano ingresaban hasta 50 mil beliceños, y la proyección es que en este periodo la cifra decrezca a 30 mil.

 

La mayor parte de visitantes beliceños en esta etapa vacacional serán quienes poseen pasaporte o permiso provisional.

Los prestadores de servicios de Chetumal, Bacalar y Majahual son los más afectados porque resienten una merma en sus ganancias.

 

El 27 de julio se sostendrá reunión con autoridades del INM y Secretaría de Economía (SE) para exponer tal situación y negociar que de nueva cuenta se expidan los permisos provisionales para turistas de Belice.

 

Quizá te interese: Listo, plan de salud para contingencias