Cuenta Conade con dinero

75

 

  • La Conade no tiene para “pagar la luz” pero sí para viajes a Cuba.

 

Por: Adrián Basilio/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ejerció un presupuesto de 633.9 millones de pesos en el primer semestre del año, de acuerdo con cifras a las que CANCHA tuvo acceso.

 

Esta cantidad es 200 millones de pesos menos respecto a los recursos originales para ese periodo, que ascendían a 877.8 millones de pesos.

 

Conforme a las cifras de la Secretaría de Hacienda, la dependencia ejerció poco más de 633.9 millones de pesos, de los cuales ya se pagaron 631.1 millones.

 

En su reunión con la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, la semana pasada, y en su comparecencia ante Diputados, el lunes, la titular de la Conade, Ana Guevara, declaró que ya no tendría recursos a partir de agosto “ni para pagar la luz”.

 

Los recursos de la Conade son asignados de manera mensual por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, conforme al Presupuesto de Egresos, la SEP aún cuenta con 639 millones de pesos para la dependencia de agosto a diciembre. De acuerdo con documentos de la dependencia aún hay fondos para la Comisión.

 

Las palabras de Guevara son contradictorias porque en ambos recintos dijo que estaba recibiendo sus recursos mensualmente. También resulta extraña la “gira de trabajo” de dos días por Cuba, que hizo el fin de semana pasado.

 

Guevara se sumó a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Turismo, Miguel Torruco, como los únicos funcionarios de la actual administración federal que han hecho giras en el extranjero, pues ni el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha salido del país.

 

Quizá te interese: Vía libre para el Tri al Hexagonal