Extiende Libertad su red sin límites

134

*Crece en sucursales, entra al empeño, invierte en fondos y da crédito de nómina

Jessika Becerra

Libertad Servicios Financieros, conocida como Caja Libertad, ha logrado escaparse de escándalos de lavado de dinero, y lejos de hundirse, se ha extendido por casi todo el País.

En sólo 10 años, esta Sociedad Financiera Popular (Sofipo), que hasta el pasado miércoles era presidida por Juan Collado, creció en número de sucursales de 113 a 193.

Como se trata de una Sofipo, al igual que la extinta Ficrea—actualmente en quiebra por defraudar a sus ahorradores—, puede captar ahorro y dar crédito sin límites, según la regulación vigente. A sus clientes, por ejemplo, les ofrece créditos hasta por 75 mil pesos sin necesidad de aval.

Ha crecido tanto, que ha incursionado en el negocio del empeño, en créditos de nómina a empleados y hasta inversiones en fondos.

En diciembre de 2018, entre inmuebles, créditos y otros, registró activos por 11 mil 757 millones de pesos, con lo que se ubica como la Sofipo más grande del País y representa 36.70 por ciento de los activos totales del sector.

Su nivel de activos es equivalente a 57.3 por ciento de lo que tiene American Express en México y supera a Ficrea, que en 2014 cuando fue cerrada por fraude tenía cerca de 7 mil millones de pesos.

De los 3.8 millones de usuarios que hay en las Sofipos, más de 2.1 millones son de Libertad.

Los riesgos para los ahorradores en Libertad son altos, porque tiene un seguro de depósito apenas de 25 mil Udis (alrededor de 156 mil pesos), contra las 400 mil de un banco (más de 2.5 millones de pesos).

Y es que el atraso que tiene la actualización de la regulación de Sofipos, permite a Libertad y a otras de su tipo, crecer sin proteger a sus ahorradores de posibles fraudes.

Grupo REFORMA publicó ayer que Sergio Hugo Bustamente Figueroa, empresario y socio de Libertad acusó que los ex Presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto son dueños de la Sofipo y parte de una red de lavado.

Según Bustamante, la empresa financió campañas políticas, como la del PAN en Querétaro, la compra del equipo de Gallos de esa misma entidad y otorgó préstamos irregulares a sus directivos.

Pese a su historial, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) respondió que no ha recibido algún requerimiento de alguna autoridad administrativa o judicial respecto a la Sofipo que dirigía Juan Collado.

La CNBV se limita a vigilar que las instituciones financieras cumplan con las disposiciones generales y circulares que garanticen su solvencia y protejan los recursos de los ahorradores.

Al supervisarla dijo que se le realizaron observaciones que ya está atendiendo. “No hemos detectado ningún problema ahí.

Las observaciones que se realizaron son cuestiones de perfeccionamiento de manuales de procedimiento, pero nada que ponga en riesgo la solvencia de Libertad Servicios Financieros”, dijo la Comisión.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/07/11/reportan-usuarios-fallas-en-twitter/