Limpian cenotes; basura ‘regresa’

102

 

  • Los trabajos de limpieza que personal del municipio de Benito Juárez realiza en cenotes urbanos no dura mucho tiempo puesto que, a los pocos días, el lugar luce sucio de nuevo.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Tanto esfuerzo para nada. Los trabajos de limpieza que personal del municipio de Benito Juárez realiza en cenotes urbanos, basureros clandestinos y otros espacios públicos no dura mucho tiempo puesto que, a los pocos días, la gente reporta que el lugar se ha vuelto a ensuciar.

 

Al respecto, la regidora presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, Anahí González lamentó esta tendencia presente en los seis cenotes donde se llevaron a cabo labores de limpieza como parte del programa ECOnéctate, promovido por el Ayuntamiento, por el que se han recolectado más de dos toneladas de basura.

 

La funcionaria informó que se han acercado a empresas, asociaciones e instituciones educativas para encontrar medidas de acción y prevención que detengan la contaminación que causa la basura que se tira en esos lugares.

 

Adicionalmente, señaló, han hecho labor de difusión en escuelas y con vecinos en torno a la importancia de mantener limpios los cenotes, además de buscar convenios con empresas para realizar trabajos de saneamiento en el agua.

 

Durante la limpieza de un cenote en la Supermanzana 100, la presidente municipal Mara Lezama expresó su descontento al ver un cenote activo y con vida marina lleno de basura, cuando debería ser un lugar que pueda ser disfrutado por la población.

 

En ese sentido, ratificó las acciones de concientización social realizadas por su administración para prevenir este tipo de situaciones; sin embargo, aceptó que será un trabajo de meses lograr un avance significativo.

 

Por otro lado, la regidora Anahí González habló sobre los avances en el nuevo reglamento de ecología, cuya elaboración ya fue aprobada por el cabildo municipal tras ocho años sin actualización alguna en el tema.

 

La nueva normatividad estaría programada para publicarse en aproximadamente un mes, toda vez que se completen las reuniones de trabajo con la Secretaría estatal de Medio Ambiente para confirmar la homologación de sus estatutos.

 

El contenido incluiría reglamentaciones que incluyen arbolado urbano nativo, la creación de una paleta de colores de arbolado, el saneamiento de cenotes, medidas contra el calentamiento global y la prohibición de plásticos, entre otros aspectos.

 

Quizá te interese: Destruyen selva de Puerto Morelos