Nace sustituto del CPTM

78

 

  • Miguel Torruco y Marcelo Ebrard instalaron el nuevo Consejo de Diplomacia Turística.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras varios meses en que la industria de turismo repitió sin cansancio que hacía falta promover a México en el extranjero y pataleaba para que no se extinguiera el Consejo de Promoción Turística, la respuesta del gobierno federal es la creación del Consejo de Diplomacia Turística.

 

Dicho órgano se formalizó ayer con la firma entre las Secretarías de Turismo (Sectur) y Relaciones Exteriores (SRE), y a partir de esta fecha tiene 60 días hábiles para presentar un programa de trabajo.

 

En dicho periodo, el Consejo debe exponer planes de acción y presupuesto para promoción turística -que se realizará a través del cuerpo diplomático-, métricas y perspectivas sobre resultados, acciones de fortalecimiento de la marca México, programas de capacitación y realizar las actividades necesarias para cumplir con su objetivo.

 

“Con la suma de esfuerzos entre ambas instancias se diseñó un programa de capacitación para las 80 embajadas, 67 consulados, así como las misiones permanentes y oficinas de enlace que permitirá dar continuidad a la internacionalización del país en materia turística”, indicó Ignacio Cabrera, director general del Programa de Promoción Turística de la SRE.

 

En una primera mesa de trabajo habrá consejeros provenientes del sector público y privado que tienen injerencia en el sector. Empresas como Aeroméxico, Grupo Vidanta, Grupo Palace, Fibra Hotel, Grupo Posadas o Grupo Presidente estarán representadas en el Consejo.

 

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard, destacó que el Consejo debe presentar a tiempo el plan de acción de promoción turística, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año se tenga en cuenta un monto especial que contribuya a las acciones establecidas.

 

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, apuntó que los resultados de actividad turística en México señalan que el sector no se desplomó. En los primeros cinco meses del año, llegaron 18.2 millones de turistas internacionales al país, dejando una derrama superior a los 10 mil 000 millones de dólares.

 

“La actividad turística de nuestro país camina con paso firme y con un futuro alentador; sin embargo, hay un largo camino por recorrer para que el turismo sea aprovechado a su máxima capacidad y se convierta en detonador económico”.

 

El vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, José Chapur, externó algunas inquietudes por parte de la Iniciativa Privada.

 

“Es muy importante contar con un programa integral de relaciones públicas que contribuya a un buen manejo de la comunicación en tiempos de crisis para temas como la inseguridad, el sargazo o los fenómenos meteorológicos”.

 

Quizá te interese: Contraatacan los animalistas