Quieren aborto en plan de salud

167
dav

 

  • El Colectivo Marea Verde exige inclusión del aborto como política pública de salud.

 

Por: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Activistas de Quintana Roo exigen al gobierno estatal incorporar la interrupción legal del embarazo como materia de salubridad general, ya que hasta ahora el Congreso local no le ha dado seguimiento a las iniciativas promovidas por estas agrupaciones.

Sandra Cortés González, integrante del colectivo Marea Verde, recordó que en septiembre de 2018 se presentó una iniciativa para la despenalización del aborto en Quintana Roo y en marzo se ingresó una propuesta ciudadana por parte de esta agrupación, luego de ser considerado uno de los estados con más mujeres en prisión por el delito de interrupción del embarazo.

Quienes promueven el aborto seguro, consideran que a pesar de ser legal, el acceso al servicio es prácticamente nulo, lo cual impide que las mujeres puedan decidir de manera libre e informada sobre sus cuerpos.

Cortés González manifestó que el gobierno estatal no lo tiene incluido en el plan de salud sexual y reproductiva a pesar de que se estima que en 2017 hubo un promedio de ocho violaciones sexuales en el estado por día.

Además, exhibió que desde el pasado 30 de mayo el colectivo Marea Verde presentó a la Secretaría de Salud un escrito, ya que a la hora de brindar servicios en los centros de salud, por incongruencia, no se presta el servicio a las mujeres que requieren practicar un aborto legal y seguro.

“Ante ello, no hemos tenido respuesta, pero seguiremos haciendo hincapié, en lo que haga falta y sea incongruencia en las autoridades para brindar los servicios de salud adecuados”.

Como resultado de esto, tan solo en el último mes Marea Verde ha dado acompañamiento a cinco mujeres del municipio de Othón P. Blanco, víctimas de violaciones sexuales, quienes no encontraron la ayuda solicitada en los centro de salud del estado.

Quintana Roo reconoce la interrupción legal del embarazo, en los casos en los que la mujer corra peligro de muerte, cuando el aborto es imprudencial (espontáneo), si hay alteraciones genéticas o congénitas graves en el producto y en los casos en que el embarazo sea consecuencia de una violación, bajo la Norma Oficial Mexicana 046.

Derivado de ello, Quintana Roo la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional de personas procesadas penalmente por el delito de aborto; hasta el momento cuatro mujeres y cuatro hombres se encuentran en prisión preventiva, y ocho más en proceso legal.

De acuerdo a datos proporcionados por Jimena Soria, Integrante de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), de abril de 2007 a junio de 2019 la Secretaría de Salud de la Ciudad de México estima que se han llevado a cabo 64 mil 540 procedimientos de interrupción de embarazos en personas provenientes del resto del país debido a que las mujeres que desean interrumpir embarazos son criminalizadas y se ven forzadas a trasladarse a la capital del país. Y en caso de no contar con los recursos, se exponen a hacerlo en condiciones que pueden ser inseguras poniendo en riesgo su vida y su salud.

Por último, la representante de Marea Verde enfatizó que ya se analizó los perfiles de los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso Local y a pesar de que la mayoría emanan de Morena, esto no garantizará que le den seguimiento a su iniciativa.

“Tenemos que ver con qué actitud llegan estos nuevos legisladores para saber si las mujeres que van a estar dentro del congreso, están comprometidas realmente con los derechos de las mujeres”.

 

Quizá te interese: Sufren moto taxistas competencia desleal