Rechazan redadas; se propaga temor

183

 

*Califican medida de inhumana; advierten ansiedad entre los migrantes

REFORMA / STAFF 

WASHINGTON.- Cientos de migrantes indocumentados en Estados Unidos se preparan para las redadas masivas que, se prevé, inicien este domingo.

El objetivo serían unas 2 mil personas que ya tienen una orden final de deportación y que, en algunos casos, no se presentaron a las audiencias en los tribunales de inmigración.

Entre las urbes donde podrían ocurrir se cuentan Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Atlanta, Denver, Baltimore, Chicago, Nueva Orleans, Houston y Miami.

La medida ha desatado indignación y preocupación entre políticos y activistas. Dirigentes de algunas de esas ciudades indicaron que implementarán medidas para ayudar a las familias de los inmigrantes que puedan verse afectados.

El Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, calificó la medida de “despreciable e inhumana”, mientras que Gavin Newsom, Gobernador de California, reconoció que los rumores están aumentando la ansiedad en la comunidad migrante y urgió a prepararse para cualquier contingencia. En Chicago, la Alcaldesa Lori Lightfoot afirmó que la urbe no tolerará que se separe a las familias.

En tanto, la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) presentó ayer en Nueva York una demanda ante una Corte federal contra el Fiscal General de Estados Unidos, William Barr, y el ICE, con la que pretende paralizar estas redadas que considera ilegales. Activistas reforzaron los preparativos al repartir guías en las que detallan los derechos de los inmigrantes e información sobre líneas telefónicas de ayuda.

“La única forma de combatir el miedo que pueda existir (…) es recordando los derechos (con los que cuentan y) asegurar de que toda la gente tiene un número de rápida respuesta local”, comentó a REFORMA Adriana Guzmán, líder organizadora de Fe en Acción.

La activista explicó que su organización lidera una red de respuesta rápida local en el condado de San Mateo, California, misma que existe también a nivel nacional.

En dicha zona, según Guzmán hay más de mil 500 ciudadanos conectados dispuestos a ir a verificar en los domicilios que lo soliciten que sea el ICE quien esté deteniendo a la gente.

Asimismo, estarán monitoreando lo que hacen los agentes y asegurándose de conectar a la familia con abogados para que puedan apoyarlos. Además, la activista comentó que se tienen programadas algunas protestas de apoyo a la comunidad migrante en diversas ciudades.

A mediados de junio, Trump dijo que el ICE iniciaría un proceso para deportar a “millones” de indocumentados.

Poco después, se supo que la agencia planeaba redadas masivas contra al menos 2 mil personas.

 

También te puede interesar:  https://lucesdelsiglo.com/2019/07/11/renuncia-embajador-de-gb-tras-polemica-con-trump/