Reconoce el Rey su valentía

78

 

  • El Inspector Jefe Castañeda fue el primer integrante de la Policía Federal en recibir una condecoración del Rey Juan Carlos I de España.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Ayudar a los turistas, hacer censos y trasladar a los damnificados por el huracán ‘Wilma’ que destruyó gran parte de la infraestructura de Cancún en 2005, le valió al Inspector Jefe Castañeda ser el primer integrante de la Policía Federal en recibir una condecoración del Rey Juan Carlos I de España.

Con motivo de los 90 años la Policía Federal, en 2018 la corporación dio a conocer testimonios de sus integrantes quienes han narrado experiencias y eventos; entre ellos se encuentra el Inspector Jefe Castañeda, quien recuerda que a bordo de su unidad comenzó con el censo de turistas españoles derivado del huracán.

Para ello se coordinó con personal de la Embajada de España y para su sorpresa la propia Embajadora en México, Cristina Barrios en aquella época y el Agregado del Ministerio del Interior, Alberto López, se sumaron personalmente a las tareas de atención a los ciudadanos españoles.

 

“A bordo de mi carro radio patrulla, iniciamos el censo de turistas españoles en la zona hotelera de Cancún”.

 

“A bordo de mi carro radio patrulla, iniciamos el censo de turistas españoles en la zona hotelera de Cancún, que se extendió hasta hoteles y centros de hospedaje de Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal y Chemuyil. Durante más de 48 continuas atendimos a mil 400 turistas”.

Tras localizar, censar y trasladar en autobuses a los turistas españoles al aeropuerto de Mérida, en Yucatán, que fue habilitado como base aérea para el regreso a su país de origen, calificó este servicio como desgastante en lo físico y contra reloj, por las condiciones de desabasto.

Incluso, pese a que su familia fue afectada por ‘Wilma’ dio prioridad a su compromiso institucional de apoyar a quien más lo necesitaba; mientras estaba en un albergue en Playa del Carmen, un trabajador de los hoteles les entregó diversos artículos para el aseo personal y seguir con su función.

 

La condecoración

En febrero de 2007, a través de una carta, se enteró que fue seleccionado para recibir la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel La Católica.

Fue a la Residencia de la Embajada de España en México, donde de manos de la Embajadora recibió la distinción, así como un pergamino concedido por el Rey de España Juan Carlos I y refrendado por el Ministro de Asuntos Exteriores.

“Durante la ceremonia se agradeció el profesionalismo y sacrificio con el que nos conducimos los integrantes de la Policía Federal Preventiva; tuve la fortuna de ser el primer policía federal en México en contar con esta distinción que reafirmó la amistad entre ambas naciones”.

 

Quizá te interese: Preocupa que predomine el embarazo adolescente