Se perderían sin fracking 53% de recursos petroleros

141

 

*México renunciaría al 53 por ciento de los recursos petroleros que hay en el subsuelo si se aprueba la iniciativa de ley para prohibir la técnica fracking

MARLEN HERNANDEZ

La iniciativa fue presentada esta semana por senadores de Morena y coincide con la oposición a esta técnica de extracción por parte del Presidente mexicano.

Datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) refieren que los recursos estimados de hidrocarburos de México son de 112.8 millones de barriles de crudo equivalente, de los cuales 60.2 se encuentran en campos no convencionales donde se requiere el uso del fracking.

Por tipo de hidrocarburo, se calcula que el País tiene 46 por ciento del petróleo crudo, alrededor de 31.9 mil millones de barriles, en campos no convencionales.

Mientras que 141.5 billones de pies cúbicos de gas, que representan 65 por ciento del total de gas existente en México, está atrapado en este tipo de campos.

El fracking consiste en la inyección de agua, arenas y químicos a alta presión en pozos petroleros para extraer el combustible que se encuentra atrapado en capas de roca.

Ramsés Pech, consultor de la firma Caravia y Asociados, explicó que además de los campos no convencionales la fracturación hidráulica también es indispensable para la explotación de yacimientos en campos convencionales pero a menor nivel.

Como ejemplo mencionó lo que ha sucedido en la cuenca de Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz, entre otras.

Es probable que México profundice su dependencia de las importaciones e irónicamente, gran parte de esas importaciones provendrán del fracking, consideró Adrián Duhalt, especialista en energía del Baker Institute for Public Policy en Rice University

 

También te puede interesar:  https://lucesdelsiglo.com/2019/07/12/aseguran-casa-de-esposa-de-lozoya/