Sienten temor por futuro incierto

99

 

  • Conformada por las divisiones Antidrogas, Científica, Gendarmería e Inteligencia

 

OMAR ROMERO

 

CANCÚN, Q. ROO.- En medio de una gran incertidumbre, los integrantes de la Policía Federal no saben lo qué pasará con su futuro debido a la desaparición de este cuerpo policial con la llegada de la Guardia Nacional.

 

Instaurado por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el 12 de julio de 2013 se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación por el cual cada 13 de julio se conmemora a los integrantes de este cuerpo policial, como un reconocimiento a las labores que desarrollan.

 

Esta corporación, de acuerdo con su normatividad, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación enfocado en salvaguardar la vida, integridad, seguridad y derechos de las personas.

 

También tiene la responsabilidad de preservar las libertades, el orden y la paz, mediante la prevención y combate de delitos del fuero federal como tráfico de armas, tráfico de personas, narcotráfico y delincuencia organizada.

 

La Policía Federal, que este 2019 cumple 91 años, está conformada por la División Antidrogas, la División Científica, la División de Fuerzas Federales, la Gendarmería, la División de Inteligencia, la División de Investigación, la División de Seguridad Regional, la Secretaría General y la Unidad de Asuntos Internos.

 

Por la Guardia Nacional

 

Con la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador y la conformación de la Guardia Nacional, elementos de la Policía Federal externaron su rechazo argumentando que perderán sus derechos y antigüedad.

 

Incluso han bloqueado algunas vías de comunicación en diferentes puntos del país, entre ellos en Quintana Roo.

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana habilitó módulos dentro de las coordinaciones estatales de la Policía Federal y en las sedes de la Ciudad de México.

 

Pretende aclarar a los elementos que no deseen forman parte de la Guardia Nacional las opciones que tienen y que sus derechos, antigüedad y prestaciones serán respetados.

 

Los policías que así lo decidan, tienen la opción de ingresar al Servicio de Protección Federal, a la Unidad de Medidas Cautelares, a la Comisión Nacional de Búsqueda, al Instituto Nacional de Migración y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.

 

Además, tienen la posibilidad de pertenecer al Sistema Penitenciario, a la Administración General de Aduanas, a la Coordinación Nacional Antisecuestro o a otras divisiones en tanto no sean transferidas.

 

Hasta el miércoles pasado, cinco mil 953 elementos federales han sido atendidos para aclarar sus dudas e inquietudes en todo el país.

 

Quizá te interese: Recomiendan protección en colecta de sargazo