Toda una reflexión plástica

115

 

  • Las obras de Satterugly reflexionan sobre la vida y cómo es influenciada por el consumismo.

 

 

Por: REBECA PÉREZ VEGA / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- ¿Qué efectos secundarios provoca el consumismo? es una de las preguntas que se hace el artista Karmelo Reyes (Guadalajara, 1984), mejor conocido como Satterugly, en su más reciente exposición “A Beautiful Lie”, que inaugura hoy en el Centro Cultural Ajijic (Jardín del Norte 3, en la ciudad de Guadalajara).

 

El artista, reconocido por su trabajo inspirado en el cómic, el arte urbano, el diseño y el graffiti, tiene una larga trayectoria dentro y fuera de las galerías de arte. Ha expuesto su obra en muros públicos y privados de México, Estados Unidos y Reino Unido, con el propósito de generar un vínculo con los espectadores a través de sus trazos.

 

Satterugly expresa que el nombre de la exposición es una provocación, pero también una frase con al menos dos lecturas que hacen una alegoría al consumismo, cómo la compra de objetos, productos o marcas crean la idea errónea de pertenencia a ciertos grupos sociales.

 

“El nombre de la exposición es ‘A Beautiful Lie’, una hermosa mentira, que tiene un juego de palabras ‘A Beautiful Life’, trata justamente de cómo de repente la vida hermosa esconde algunos secretos, elementos para que siga funcionando.

 

“Todo va de la mano con el consumismo, cómo el consumismo y la mercadotecnia crea una identidad artificial para manipular a la gente, para hacerle creer que puede formar parte de un grupo social determinado si compras ciertas marcas, al mismo tiempo eso altera la personalidad, dejas de tener esta identidad propia y empiezas a tener una artificial, que es más colectiva”, describe el artista.

 

La exposición está integrada por media centena de obras realizadas por Satterugly, desde 2010 a la fecha, y estará disponible hasta el 13 de agosto.

 

El propósito es hacer varias actividades a lo largo de la exhibición, entre ellas, dos murales y una sesión de dibujo para establecer un vínculo con la comunidad de Ajijic.

 

Quizá te interese: Colocan piedra para complejo