Alcanza árbitro la cima de NBA

81

 

  • La mexicana ha dedicado su vida a conocer las reglas de este deporte.

 

Por: Diego Martínez/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO.-Hortencia Sánchez tenía 12 años de edad cuando se presentó el momento en que necesitaban a un oficial en la liga en que ella jugaba, y como se sabía las reglas, tomó el silbato.

 

La potosina Hortencia Sánchez sólo tiene ojos para el arbitraje. Viaja mucho y por eso no tiene esposo, hijos o novio. Está concentrada en seguir aprendiendo, y por lo pronto ya experimentó la adrenalina de la NBA, y además de que a partir de noviembre será parte del roster de oficiales de la G-League.

 

“Jugué 17 años de mi vida, de los 7 a los 24, y pues me fui metiendo al arbitraje así poco a poco por esa vez que pidieron que alguien arbitrara cuando estaba en la Secundaria en la liga en la que jugaba todos los domingos. Así que entré por casualidad” contó Hortencia, con 8 años de gafete FIBA.

 

“Toda mi vida he viajado, en San Luis no pasó más de un mes. Mi vida ha sido el arbitraje, y pues amo mi trabajo… llevó 10 años viajando”, expresó.

 

La mexicana ya pitó en dos juegos de la Liga de Verano de la NBA. El 7 de julio en el Nets de Brooklyn -Croacia, y dos días después en el Soles de Phoenix-Grizzlies de Memphis.

 

“Es más fácil (pitar) con jugadores NBA; en México el juego es rudo, te reclaman. Los entrenadores a veces no se saben las reglas. Aquí todos conocen las reglas y juegan limpio, te reclaman también, son humanos, pero conocen… es una exigencia para nosotros”, añadió.

 

La juez dijo que no se hubiera imaginado llegar a la mejor liga de básquet del planeta. “pensaba que era algo inalcanzable, decía que padre, pero decía: ‘soy mexicana’ y no hay cómo accesar a la NBA” declaró.

 

Quizá te interese: Cumplimos en el caso: AMFpro