Alertan riesgos en salud por antenas para 5G

116

*La gran cantidad de antenas que se requieren para las nuevas redes 5G podría sobrepasar los límites de exposición a radiaciones para el ser humano

Alejandro González

 

Especialistas urgieron desarrollar una normativa en México y países de América Latina. “A medida que más operadores se despliegan, y por tanto el ancho de banda se incrementa, hay un aumento de la potencia total transmitida.

“Para un emplazamiento con múltiples proveedores, especialmente si lo usan diversos operadores, existe un riesgo real de que las frecuencias adicionales excedan el límite de exposición recomendada, lo cual requeriría de medidas atenuantes”, advirtió la consultora Webb Search en un estudio.

Y es que las redes 5G requieren antenas ultrarrápidas y con baja latencia.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya comenzó a tomar cartas en el asunto y realizó en 2018 una consulta pública sobre los límites de exposición máxima para seres humanos a radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia, pero apenas en los próximos días se discutirá en el Pleno para su aprobación.

El objetivo de las reglas es otorgar certidumbre jurídica a todos los involucrados y ser un facilitador en el despliegue y operación de infraestructura inalámbrica, dice el IFT.

Según Webb Search, se puede contrarrestar la exposición si se amplia la zona de exclusión donde se coloquen las antenas o se reduce la potencia de transmisión usada por uno o más de los proveedores existentes, entre otros.

 

También te puede interesar:  https://lucesdelsiglo.com/2019/07/12/se-perderian-sin-fracking-53-de-recursos-petroleros/