Anticipan aumento turístico en verano

72

 

  • El crecimiento de paseantes fomenta que existan terminales seguras, con servicios eficientes y con personal capacitado por dar un rostro amable a los turistas.

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) anticipó un incremento en la llegada de turistas durante el verano.

 

Alicia Ricalde Magaña, directora general de la paraestatal, estableció que el arribo podría llegar a 2 millones 842 mil 400 personas, que superaría en 5.3 por ciento a lo captado en la misma temporada el año pasado.

 

El crecimiento estimado es congruente con las estimaciones de la secretaría de Turismo por el arribo de visitantes a través de las vías marítimas.

 

Isla Mujeres, por ejemplo, captó un repunte en la actividad de visitantes el año pasado, respecto a 2017, al contabilizar un millón 138 mil 604 pasajeros, y Cozumel 939 mil 091, que en conjunto representaron una afluencia de 2 millones 077 mil 695.

 

Este verano se prevé que el tránsito en la ruta federal Isla Mujeres y Cozumel será de aproximadamente dos millones 188 mil 719 pasajeros. La más concurrida será la primera que podría tener un tránsito de un millón 213 mil 326 visitantes.

 

Apiqroo espera recibir 653 mil 693 personas que arribarán por cruceros vía Cozumel, el primer puerto en captar turistas a través de puertos en México, debido a que los viajeros escogen esta temporada vacacional para recorrer el Caribe.

 

“La instrucción del gobernador Carlos Joaquín es brindar a nuestros visitantes terminales seguras y servicios con personal capacitado para ser el rostro de una institución amable, diligente, responsable y capacitado”, señaló Ricalde Magaña.

 

La llegada de visitantes a través del mar dejará buenos ingresos a los prestadores y a quienes viven de la actividad turística, pues el gasto promedio de los visitantes es de 70 dólares por persona, que sumarían tres millones de dólares para Quintana Roo.

 

Quizá te interese: Predice ACOTUR un verano exitoso