Aumentan taxistas tarifa a discreción

273

 

*Taxistas de Cancún encarecen alrededor de 30 por ciento las tarifas permitidas.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- Mientras que aún no hay anuncio oficial por parte del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) sobre nuevas tarifas, los taxistas que operan en el municipio de Benito Juárez ya cobran a los pasajeros un aumento de alrededor del 30 por ciento en los precios vigentes.

Este medio comprobó que los operadores ya no cobran sobre el costo base establecido de 30 pesos para la distancia más corta. Ahora lo hacen con un incremento de 10 pesos, para dejar el precio inicial o “banderazo” en 40 pesos, e incluso hay quienes lo colocan en 45 pesos.

La pirámide tarifaria del servicio de taxis del Sindicato Andrés Quintana Roo establece 53 zonas de operación dentro de Benito Juárez y seis sitios adicionales con otras tarifas; cuatro de la zona continental de Isla Mujeres, uno de Puerto Sam y el del aeropuerto, los cuales determinan el costo del viaje de acuerdo con la distancia entre ellos.

Teóricamente, tanto el mapa de zonas establecido por los taxistas como la pirámide tarifaria, deben estar visibles en las unidades para que los usuarios sepan los precios, sin embargo, la mayoría de los vehículos no las portan.

Pese a ello, Jorge Pérez Pérez, director del Imoveqroo, declaró a finales de junio que se dio el visto bueno a los taxistas de todo el estado para iniciar la aplicación de un aumento hasta del 20 por ciento en sus tarifas, movimiento avalado y supervisado por dependencias estatales.

Sin embargo, el pasado 4 de julio, la delegación de la dependencia en la zona norte, difundió a través de sus redes sociales el tarifario y el mapa de zonas, y anunció que “no hay incremento o modificación al tarifario de taxis ni en Cancún ni en el estado”.

Ambos archivos tienen la leyenda de haber sido tomados del Diario Oficial de la entidad, en su edición del seis de noviembre de 2014.

Erasmo Abelar Cámara, secretario general del Sindicato, anunció la posibilidad de implementar acciones de presión en caso de que el Imoveqroo no publique, de manera oficial, el aumento tarifario que sus asociados ya cobran en el municipio, el cual no es del 20 por ciento, sino del 30.

De acuerdo con el dirigente de los taxistas, este lunes vence el plazo otorgado por los taxistas para formalizar el abuso en el que a todas luces han incurrido gran parte de sus 8 mil 600 agremiados, quienes alegan la necesidad del aumento ante el encarecimiento del combustible.

 

También te puede interesar:  https://lucesdelsiglo.com/2019/07/12/celebra-beristain-dia-del-abogado/