Cambian las reglas de juego: Vanegas

81
LOS ANGELES, CA - NOVEMBER 17: (L-R) Airbnb Founders CTO Nathan Blecharczyk, Chief Product Officer Joe Gebbia and CEO Brian Chesky speak onstage during the "Introducing Trips" Reveal at Airbnb Open LA on November 17, 2016 in Los Angeles, California. (Photo by Charley Gallay/Getty Images for Airbnb)

 

  • Acaban de cambiar las reglas del juego de lo que es el turismo nacional.

 

ELMER ANCONA

 

CANCÚN, QROO.- A tres años de trabajar con el gobernador Carlos Joaquín González, la secretaría de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, habla de los cambios locales y nacionales que se avecinan para el sector.

 

Entiende que hay diversas aristas y preguntas que plantear, ya que se están dando cambios muy importantes a nivel federal.

 

“Acaban de cambiar las reglas del juego de lo que es el turismo nacional, hemos tenido que asumir diversas responsabilidades, el Consejo de Promoción Turística del estado está absolutamente fortalecido a un año de operaciones”.

 

Recuerda que hay todo un sistema de inteligencia y de comunicación, una red llamada Action Network donde más de 20 mil personas pueden estar recibiendo dos veces a la semana la información más relevante de Quintana Roo.

 

Quizá una de las cosas más valiosas es que se cuenta con la estrategia año por año, por lo que ya preparan la del 2020 en conjunto con los empresarios; esto significa que el ejercicio ya se pudo lograr con un sistema de inteligencia de mercados.

 

“Es un sistema que corre de manera digital, está en una página especial donde cualquier persona, sin ningún costo, puede conocer los perfiles, orígenes, estrategias y todo lo que se hace con el mercado; cuánta gente está llegando, los resultados, bajo qué circunstancias arriban los turistas, los vuelos. Todo es un tema de conectividad”.

 

Se tardaron casi un año en hacer la construcción, pero hay un equipo muy profesional y tienen mejor aceptación en un sector que cada vez es más demandante.

 

Ahora se aplican criterios diferentes, la meta para este año con todos los empresarios o grupos empresariales, es que se repliquen las estrategias para todas las empresas del ramo.

 

“Yo siempre pregunto por qué no a China, a Indonesia, a Corea que son buenos mercados; porque en este momento no hay conectividad, porque en este momento la estrategia está dirigida a un mercado mucho más europeo y también para recuperar el mercado norteamericano”.

 

La estrategia, además, es continuar con el doble dígito que traen Sudamérica, Canadá y México mismo; vamos a multiplicar los recursos, no sólo los 600 ó 700 millones que puedan ingresar de las arcas del estado, sino con los recursos de todas las empresas alineadas a las mismas metas.

 

“Con nuestra plataforma, hay una cobertura del 100 por ciento de los turistas que llegan a Quintana Roo, pueden tener todo a través de lo digital, ya no se requieren mil módulos de información de cada destino, todo es s demasiado grande como para resolverlo con una oficina de atención al turista”.

 

Marisol Vanegas destaca los convenios realizados con las secretarías de Salud , de Seguridad, de Educación, de Medio Ambiente, de Desarrollo Urbano, con las cuales están trabajando de forma espectacular.

 

Quizá te interese: Reunirá Convención a lo mejor de la danza