Cautiva a turistas la ‘Blanca’ Mérida

117

 

*La “Blanca” Mérida sigue siendo un polo de atracción para el turismo nacional e internacional.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

 

CANCÚN, QROO.- La “Blanca” Mérida es principal centro de atracción en Yucatán, tal y como confirman los visitantes de todo el mundo.

En el primer trimestre del año, la capital del estado concentró 83% de todas las llegadas a la entidad; por detrás se encuentran centros turísticos como Valladolid, Chichén Itzá, Uxmal e Izamal.

Para que el turismo piense en más atractivos dentro del estado, las autoridades estatales y municipales trabajan para mejorar la afluencia turística en el oriente del estado.

Rodrigo Escalante, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid, explicó que ya se promocionan destinos como la zona arqueológica de Ek-Balam a través de actividades culturales locales.

“Valladolid es un Pueblo Mágico que ha estado limitado de recursos para actividades de promoción; estamos triplicando los esfuerzos para seguir ofreciendo actividades culturales y turísticas con la cultura maya, preservando las raíces y costumbres arraigadas. También tenemos de atractivo a los cenotes”.

Michelle Fridman, secretaria de Turismo del estado, aseguró que descentralizar el turismo es una de las principales tareas que se planteó la actual administración. Es un proyecto complicado, pero necesario.

“La descentralización nos permite cubrir los efectos del sobreturismo y nos permite distribuir a los visitantes en otros sitios para disminuir la carga en un solo destino; permite dar otras experiencias y llevar los beneficios del turismo a más personas, para que los yucatecos vivan de esta actividad”.

El estado trabaja en desarrollar nuevos productos turísticos, como el programa de turismo gastronómico, el de aldeas mayas; con el agroturismo se pretende llevar beneficios a las comunidades más marginadas del sur del estado.

Chichen Itzá es la segunda zona arqueológica más visitada en el país y la primera de Yucatán; sin embargo, este primer trimestre registró un descenso de 8% en visitantes.

Recibió casi 854 mil turistas, mientras que la segunda zona arqueológica más visitada del estado fue Uxmal, con un aumento de 14% al recibir 123 mil personas.

De enero a abril de este año, la llegada de turistas con pernocta ascendió a 674 mil 960. Mérida albergó a 563 mil 265, Valladolid registró a 62 mil 498 y Chichen Itzá tuvo a 22 mil 590.

De acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) estatal, para los próximos dos años ya hay un plan de mercadotecnia para promover al estado y, en particular, a Valladolid.

Incluye la participación en ferias turísticas y la realización del Tianguis Turístico 2020, que se celebrará en la capital del estado, que espera beneficie a toda la comunidad.

 

El hospedaje ayuda

En Yucatán, la plataforma de alquiler de alojamiento con particulares Airbnb contribuye, desde junio de 2018, con el pago de impuestos por todas sus propiedades en la entidad.

En primer trimestre de 2019 el ingreso hotelero en el estado llegó a 514 millones de pesos, un incremento de 27% respecto al mismo periodo del año pasado.

Lo obtenido del impuesto por hospedaje –que asciende a 3% y que se recauda desde la parte hotelera para apoyar la promoción- más el pago de la plataforma ascendió a 15.6 millones de pesos, un crecimiento de 28.1%.

La secretaría de Turismo estatal asegura que con la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) también se fue la principal herramienta de trabajo para promover a Yucatán en el exterior, por lo que ahora cubren está necesidad con recursos y actividades locales.

“Estamos haciendo alianzas con otros destinos turísticos, convenios entre estados; Quintana Roo, Yucatán y Campeche conformaron el concepto de Yucatán-Península para conjuntar recursos que permitan promovernos en mercados exteriores, pero aun así esto no mitiga la ausencia del Consejo”.

En su informe mensual de actividad turística, la Sefotur señaló que, de marzo de 2018 al mismo mes de 2019, el incremento real acumulado por ingreso hotelero fue de 15%, lo que significó un aumento en los ingresos percibidos por los establecimientos de hospedaje en la entidad.

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/07/15/arde-reserva-de-sian-kaan/