¡Cisterna podría ser biblioteca!

124

 

  • Autoridades de escuela en Nuevo León quieren promover la lectura en los niños.

 

 

Por: IMELDA ROBLES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, N.L.- Hay niños y niñas para quienes una cisterna puede tener toda la magia posible y convertirse en una biblioteca.

 

Esto ocurre en la Primaria Álvaro Obregón, ubicada en la cabecera del municipio de Mier y Noriega (en el estado de Nuevo León), donde desde hace tres años maestros y alumnos buscan que sea una realidad.

 

“Al ver el problema que tenemos de la construcción de un aula, consideramos que tenemos una cisterna en la escuela”, dice Gerardo Villasana, director encargado del plantel.

 

“Esa cisterna ya no tienen ningún uso, y lo que hicimos fue que con los maestros comenzamos a elaborarla como una biblioteca”.

 

Con una parte de los recursos que les dan por ser una escuela de tiempo completo, además de actividades como funciones de cine realizadas por los profesores, juntaron dinero y compraron las ventanas, la puerta y la alfombra.

 

“Pero casi no hay ayuda para terminar, falta el techo”, platica Giovanna, de 9 años. Y además no tienen mobiliario y falta el acervo de libros y cuentos.

 

Esta primaria es parte de la campaña “Cuentos y Útiles de Esperanza”, organizada por EL NORTE y librerías, con la que se busca sorprender a niños y niñas en su regreso a clases el lunes 26 de agosto.

 

“A los niños les hacen falta libros en su casa”, remarca Villasana, “no tenemos dentro del Municipio, de nuestra cabecera, un lugar que diga ‘voy a ir a leer’. Tenemos una biblioteca municipal, pero no tiene el fomento adecuado”.

 

En esta campaña se recaban útiles escolares, cuentos, libretas, mochilas, cuadernos para iluminar y colores para los pequeños de Mier y Noriega, municipio con mayor pobreza del Estado, de acuerdo con el Coneval y donde no hay ni lo más básico: agua.

 

La fecha límite para recibir donativos es el domingo 18 de agosto.

 

En la escuela multigrado General Alberto Carrera Torres, en el ejido San Isidro de las Colonias, hay unos estantes con escaso material de lectura. Intentan que este espacio sea una biblioteca.

 

“Son libros que ya tienen muchos años aquí en la escuela”, comparte Ángeles Morales, maestra de primero y segundo grado de esa primaria.

 

“Algunos libros ya están muy maltratados porque los usan un grado, y luego otro grado y luego otro. Algunos niños se los llevan y como pueden los arreglan en casa, con cinta, con lo que tengan”.

 

En Mier y Noriega ni siquiera hay lugares para comprar cuentos y los papás tendrían que ir a otros municipios; pero lo que ganan apenas alcanza para comida.

 

Tú puedes acercarles un mundo diferente por medio de la lectura.

 

 Qué donar:

  • Útiles escolares, cuentos, libretas, mochilas, cuadernos para iluminar, colores
  • Fecha límite: Domingo 18 de agosto

 

A dónde llevar tu donativo:

  • Librerías La Ventana, Iztaccíhuatl, Fondo de Cultura Económica, Casa del Libro UANL, Fondo Editorial Nuevo León y las ediciones suburbanas Sierra Madre, La Silla, Cumbres, Anáhuac y Linda Vista.

 

INFORMES:

  • Correo: cuentosdeeesperanza@elnorte.com
  • Tel: 8150-8264
  • Facebook: Cuentos de Esperanza

Quizá te interese: En riesgo, salud de León-Portilla