Exigen transparentar dinero de ´tienditas´

69

 

  • La Asociación de Padres de Familia pidió conocer el destino de la venta de alimentos en mil 843 escuelas, ante la discrecionalidad de los directores.

 

Por: HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- La Asociación de Padres de Familia de Quintana Roo exigirá transparentar el destino de los recursos que genera la operación de tiendas escolares, que son ejercidos de manera discrecional por los directores.

 

Héctor Santín Gómez, presidente de la agrupación, señaló que hay mil 843 escuelas en la entidad que operan con venta de productos en ambos tunos, sin que se conozca el destino de los pagos que realizan los concesionarios, de un peso por turno.

 

La demanda de dar claridad a los recursos recabados se presentará ante los integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, para que se conozca también lo que se hace con las aportaciones “en especie”, que reciben como apoyo a los centros escolares.

 

Cada concesionario debe solventar también los costos por consumo de electricidad, agua potable y permisos ante la secretaría estatal de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

 

Los recursos que se generan por la operación de las tienditas escolares son ejercidos por los directores de los planteles de las escuelas de manera discrecional sin que se conozca su destino.

 

Los recursos no son reportados a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), de ahí que insistió en transparentar el recurso gasto pues en la mayoría de planteles escolares hay deficiencias por la falta de mejoras en la infraestructura escolar y queja de los padres de familia que exigen conocer el destino final de los recursos captados.

 

Santín Gómez recordó que se planteó también a la actual Legislatura modificar la Ley de Educación de Quintana Roo, específicamente en lo relacionado a la operación de tienditas escolares, pero fue desechado por falta de tiempo.

 

“Estuvimos trabajando el tema pero no alcanzó el tiempo para subir al Pleno la iniciativa. Me contaron que cerraron el periodo de sesiones pero esperamos a la nueva Legislatura y seguiremos insistiendo para transparentar y rendir cuentas”.

 

La propuesta es que se informe de manera mensual y bimestral a la Asociación de Padres de Familia y al Consejo de Participación Social con el propósito de determinar prioridades, mismas que puedan ser atendidas con ese recurso.

 

Quizá te interese: Mañana inicia el “Tulum Veg Fest”