Nido de víboras

110

 

 

Por: Kukulkán

¿QUIERE UN negocio rápido y seguro, con clientela cautiva y sin tener que abrir la cortina todos los días? Esto es para usted: consiga una tiendita escolar.

SE TRATA de uno de los mejores y menos desgastantes comercios que pueda usted imaginar, pues tan sólo necesita ponerse de acuerdo con el director de la escuela y listo, ¡a venderle porquerías a los chamacos! Porque a pesar de que la Secretaría de Educación ya exige un surtido menos chatarrero para los niños, en la práctica el cliente manda y si piden dulces y frituras, dulces y frituras hay que darles.

ADEMÁS, NADIE le va a pedir cuentas de qué es lo que hace con el dinero, no hay auditorías ni tiene que entregar recibos, el dinero que logre juntar es suyo y solamente suyo. Sí, algunas voces señalan que el próximo Congreso del Estado podría echarle ojo a este buen bisne, pero no se preocupe tanto, que no hay legislatura que cumpla todo lo que promete y siempre dejan pendientes.

***

EL QUE se fue a campaña perdió su silla, o en este caso, su regiduría. Y es que Manuel Valencia Cardín se presentó tarde a su puesto y por ese motivo se espera que su suplente, Sergio Zapata Vales sea ungido como regidor en Othón P. Blanco por mandato del Tribunal Electoral federal.

HAGAMOS RECUENTO: el por ahora ex regidor Valencia consideró que para avanzar profesionalmente lo mejor para su carrera era una diputación, por lo que pidió licencia de tres meses para ausentarse y hacer como que hacía campaña, pues en realidad aspiraba a una curul por la vía de la hamaca: logró la nominación plurinominal de Encuentro Social Quintana Roo.

PERO LA apuesta le salió mal y perdió, por lo que tenía que haberse presentado a chambear el 1 de junio pasado, cosa que no hizo y por eso su suplente alzó la mano para reclamar lo que por ley le correspondía: ser regidor titular.

SÓLO QUE la papa es la papa y por ello Valencia Cardín saca los guantes para pelear ante el mismo Tribunal federal que le quitó la silla lo que, según él, le pertenece, porque eso de quedarse fuera del presupuesto no está chido y hay deudas que cubrir.

DE MODO que Manuel Valencia puede presumir de una doble derrota en tiempo récord, pues perdió la elección y también perdió la chamba, con todo y que llamó a su ex jefe Otoniel para avisar que llegaría tarde. La comedia todavía no termina, pero bien podría titularse ‘Cuando no es para ti, ni aunque te pongas’.

***

DESDE EL octavo piso la vista es amplia, aunque no necesariamente esclarecedora: a sus casi ochenta años de vida, el PAN nacional anda viendo cómo le hace para no seguir desacreditándose más después del varapalo que Morena les pegó a nivel federal el año pasado.

QUE A nivel local tampoco es que anden mucho mejor, ya que en la pasada elección vieron bajar sus bonos y por ello es que la siguiente legislatura tendrá menos azules que ahora.

POR LO pronto, ya andan preparando la pachanga para festejar, pero no tanto con fiesta sino con trabajo, dice su líder estatal Juan Carlos Pallares Bueno, sabedor que si no se ponen truchas en tres años les puede ir peor.

POR ESO anuncian campañas de reclutamiento para tratar de llegar a futuras elecciones con mayor tropa y que la marea morena no les pase por encima otra vez, además de hacer un exhorto a sus actuales funcionarios para que hagan un buen trabajo y tengan algo que presentar cuando sea el momento.

EL LLAMADO es Bueno es bueno, pero tardío y fuera de tiempo: hace un buen trabajo debería ser su consigna siempre y no esperar a motivaciones electorales para ponerse las pilas.

***

EL FIN de semana Tulum fue sede del Vegan Fest, una reunión de puro uyuyuy en esto de las dietas sanas y las prácticas saludables, pero que no necesariamente son asequibles económicamente para la mayoría de las personas.

ENTRE LA cartelera de esta fiesta comeverduras buena onda estuvo gente tan reputada como diseñadores, chefs, yoguis, influencers, médicos, empresarios, nutricionistas, activistas, presentadores de televisión y gente del espectáculo que vinieron a cantar las bondades de comer saludable y con respeto a la naturaleza.

LA VERDAD es que Kukulkán no conoce a ninguno, pero dicen los que saben que entre ellos había varias vacas sagradas…

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 182