Otorgan amparo contra Tercer País Seguro

108

*La justicia dio ayer un revés a las negociaciones para que Guatemala se convierta en Tercer País Seguro para migrantes.

REFORMA / STAFF

GUATEMALA.- La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional para que el país no tome esta medida, en respuesta al amparo interpuesto por un grupo de ex Cancilleres, el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas y el ex candidato presidencial por el partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín.

En acciones separadas denunciaron al Presidente guatemalteco, Jimmy Morales y a sus Ministros del Interior y Exteriores, Enrique Degenhart y Sandra Jovel, por negociar con los Estados Unidos una acuerdo para convertir a Guatemala en Tercer País Seguro.

La CC previno a Morales que para asumir en nombre del Estado la aprobación del acuerdo debe cumplir con la Constitución, la cual ratifica que es el Congreso el que aprueba y ratifica convenios.

La decisión tuvo lugar después de que el Gobierno del país informara que la reunión prevista para hoy entre Morales y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, será aplazada.

Las autoridades guatemaltecas sostuvieron que en ningún momento se contempló firmar este acuerdo, aunque destacó las buenas relaciones con Estados Unidos.

“Ambos países discuten asuntos de interés común que privilegian el intercambio comercial, el fortalecimiento de sus sistema democráticos”, explicó la Administración de Morales.

Sin embargo, debido a las especulaciones surgidas y a las acciones legales interpuestas, admitidas para su trámite, se decidió reprogramar el encuentro bilateral, puntualiza, sin especificar una nueva fecha.

 

También te puede interesar: https://lucesdelsiglo.com/2019/07/12/rechazan-redadas-se-propaga-temor/