‘Patalea’ regidor por cargo en OPB

143

 

*Manuel Valencia impugnó resolución del Tribunal Electoral.

HERLINDO VÁZQUEZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- Manuel Valencia Cardín mantiene la pelea legal para no quedar fuera del Cabildo de Ohtón P. Blanco.

El regidor del Partido Encuentro Social Quintana Roo (PESQROO) impugnó el resolutivo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le deja fuera del Cabildo.

El jueves pasado la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa, Veracruz, ordenó al Cabildo Municipal de Othón P. Blanco realizar los trámites inmediatos para determinar la falta absoluta del regidor propietario y la restitución del suplente, Sergio Zapata Vales, según el dictamen SX-JDC-0214-2019.

Valencia Cardín se incorporó al cuerpo colegiado después de la licencia concedida, que fue entre el 3 de marzo y el 31 de mayo pasados para contender en el Proceso Interno de Selección de Candidatos del PESQROO al Congreso del estado.

El regidor suplente primero recurrió al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) pero no le asistió la razón, pues tal órgano le consideró materia administrativa, no electoral.

La inconformidad fue interpuesta ante la Sala Regional del TEPJF con sede en Xalapa, que falló a favor de Zapata Vales.

“No abandoné el cargo porque me presenté a trabajar al día siguiente en cuanto concluyó la licencia, además es el Cabildo de Othón P. Blanco el órgano que debe determinar la falta absoluta de sus integrantes, nadie más está facultado”, reclamó Valencia Cardín.

Asimismo, añadió que existe una figura jurídica adicional que permite a los regidores ausentarse hasta por 15 días del cuerpo colegiado, por lo cual la resolución de la Sala Regional está equivocada, según su perspectiva.

Confió en que la Sala Superior del TEPJF falle a su favor en la impugnación para continuar su labor y mantener el sueldo dentro del Cabildo de Othón P. Blanco.

También te puede interesar:  https://lucesdelsiglo.com/2019/07/13/lord-garrafones/