Pega duro al turismo hospedaje sin regular

131

 

  • No están contra la modernidad… pero alojadores deben pagar impuestos

 

ELMER ANCONA

 

CANCÚN, QROO.- La temporada de verano viene muy bien para el Caribe Mexicano; la tasa de vuelos se mantiene con 50 viajes diarios desde la Ciudad de México y 30 desde Canadá. Es un volumen “increíble” porque los turistas se están quedando.

 

Sin embargo, para Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, hay un problema fundamental en los alojamientos no hoteleros: hay mucho turismo que llega pero se queda en “opciones no hoteleras”, desreguladas, que no pagan ningún tipo de impuestos.

 

“En lo absoluto, no estamos en contra de la modernidad ni que los turistas se hospeden de otra forma; si hay más alternativas pues bienvenido al club, lo único que pedimos es que este piso sea más parejo en términos reales”.

 

Y pone el ejemplo: si un empresario tiene un hotel con 20 cuartos, tiene una tasa de impuestos entre 30 y 32 por ciento; no obstante, otras personas pueden tener esos 20 cuartos sin estar regulados, con cero tasas de impuestos, sin necesidad de tener registro con el municipio o con el estado, incluso teniendo un ingreso similar.

Indudablemente, la hotelería del centro de Cancún, la hotelería de playa o la de otros destinos turísticos de Quintana Roo está siendo afectada; sobre todo la más pequeña.

 

El daño de estos centros de alojamientos avanza para afectar a la hotelería mediana y con el tiempo a la más grande, por lo que urge normar o regular esta actividad que crece día con día.

 

Marisol Vanegas da la nota buena: “Estamos muy cerca de la mejor opción, analizada en conjunto con las plataformas digitales; en un par de meses, con toda seguridad tendremos muy buenas noticias sobre la regulación de las plataformas de alojamiento por métodos digitales”.

 

Admite que este tipo de alojamientos que afectan al sector turismo “formal” si están pagando impuesto al hospedaje, pero sólo es del 3 por ciento, a diferencia del 32 por ciento que pagan los hoteleros.

 

“Vamos a tener una solución buenísima para este tipo de plataformas; estamos trabajando en eso, calculamos que en dos meses estaremos listos para implementarlo, para anunciarlo y que corra. Lo vamos a hacer muy bien”.

 

La secretaria de Turismo reitera que la temporada viene como siempre, bien, ya que se estima el arribo de 3 millones 360 mil turistas; todos los días corroboran las cifras con la ocupación hotelera.

 

La ocupación hotelera, ciertamente, puede bajar, y la razón es que hay muchos más cuartos que hace un año; la velocidad de construir cuartos es mucho más rápida que la de hacer turistas, por lo tanto, es “obvio” que un hotel que acaba de poner mil habitaciones pues tenga más visitantes.

 

Condiciones laborales

 

Para Marisol Vanegas, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González es un excelente conocedor del turismo en todos sus aspectos, y tiene una actividad en la materia que nadie pone en duda.

 

Para la actual administración, el plan no es pensar en más necesariamente, sino en lo mejor, por ser la única forma de lograr el crecimiento y alcanzar el bienestar para todos.

 

Por eso arrancaron ahora la primera estrategia para alcanzar mejores condiciones laborales en el sector turístico; por ejemplo, haciendo una buena medición de las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores del sector turismo.

 

Se diagnostica a qué distancia viven los empleados y el costo y riesgo de su transportación; hoy en día, 30 mil personas de Cancún trabajan a la Riviera Maya, lo que significa que se ven en la necesidad de dejar solos a sus hijos.

 

“No sólo es la condición laboral, sino tu estado de satisfacción, a eso se le llama bienestar subjetivo respecto a la actividad turística; realmente la actividad turística, además de producir muchos empleos, genera condiciones de bienestar en la sociedad”.

 

El turismo es uno de los grandes productos que se siembran es uno de los resultados más exitoso de los primeros tres años de gestión. Quizá el más ambicioso es un plan maestro de turismo para el 2030. Eso se verá en el informe de gobierno.

 

¿Es cierto lo que dice el Presidente, que hay productos turísticos exitosos pero un desarrollo social estancado?

 

“Sí, claro, pero esto tiene que ver más con la migración que con el turismo, es decir, con la manera en como se ha ido poblando el estado, como han llegado las personas hacia la zona norte”.

 

Vanega Pérez argumenta que nadie se pone a pensar que por cada mil cuartos de hotel se tiene que pensar en las condiciones para la población que vive en los alrededores, como es el caso del agua, la luz u otros empleos.

 

Aunque 87 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sea turístico, se requiere proveduría, de otros sectores económicos que lo acompañen. Todo eso tiene que ver con el desarrollo.

 

Encanto por los retos

 

“Y luego tenemos un problema enorme, pero a mi me encantan los problemas porque representan retos, porque nadie nos dijo que la tarea iba a ser fácil; todo es muy retador”.

 

El asunto es que el cuarto hotelero está creciendo muy rápido, ahora se está con la construcción de 8 mil cuartos por año, el último reporte que se tiene es que se colocarán entre 2019 y 2020, 17 mil cuartos de hotel. El tamaño completo de Los Cabos.

 

Son licencias de construcción y usos de suelo que otorgan los municipios totalmente legales, y con Unidades de Desarrollo Profesional (PDU) que van cambiando demasiado rápido.

 

Se ven inmersos factores como el agua, el camino, el drenaje, la luz y toda la capacidad que se tiene para proteger a las 270 mil personas que viven de ese sector. Nunca se atendió la densidad de gente envuelta en todo esto.

 

“Todo sigue siendo un reto, ya que rumbo al 2013 lo que se busca es cómo ordenar esa visión, cómo quieres llegar y en función de eso qué es lo que tenemos que hacer”.

 

Vanegas Pérez platica sobre el convenio que firmaron con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en materia de capacitación y cultura turística, actividades que pueden hacer para los niños del estado.

 

“Hicimos una Cartilla Turística, en septiembre próximo se estarán repartiendo 90 mil ejemplares; es un texto que tiene todos los elementos pedagógicos para que los maestros puedan usarlos como herramienta educativa”.

 

La Secretaría de Turismo identificó un problema: 75 por ciento de las personas que viven en Quintana Roo son no nacidos en el estado, por lo tanto, pasan por sus manos los libros escolares y saben muy poco de su identidad, de su historia.

 

Cuando analizan el plan de estudios de la SEP encuentran que se actualizaron las áreas naturales protegidas la situación geográfica y la propia historia, pero no están en los libros de texto.

 

Ante esto, la cartilla seguramente será espectacular como instrumento cultural en manos de las familias, de los niños.

 

El Consejo Diplomático

 

Respecto a este Consejo, la secretaria de Turismo se dice llena de esperanzas, confía en el hombre, en el ser humano, pese a que este año es muy convulso, muy enredado.

 

Confía en que tanto como el Congreso del Estado como el Congreso de la Unión entenderán que hay que destinar recursos para el tema de promoción, para la capacitación a nivel nacional en temas turísticos.

 

“Confío en que este Consejo de Diplomacia Turística tendrá la capacidad de establecer un plan, una estrategia avanzada, y que los recursos que solicite le sean otorgados por la Presidencia de la República para canalizarlos a donde se requiera”.

 

Marisol Vanegas remata: la unidad ha sido la base fundamental para que la actividad turística funcione; trabajar siempre en equipo y en el mismo camino, porque la dinámica del turismo no para.

 

Quizá te interese: Impulsarán eventos en centros de convenciones