Persiste utilización de bolsas plásticas

82

 

  • Aunque cada vez hay más alternativas ecoamigables, la mayor parte de las tiendas y centros comerciales todavía dan a sus clientes bolsas de plástico para transportar su mercancía.

 

Por: VÍCTOR HUGO ALVARADO

 

CANCÚN, Q. ROO.- A 77 días de vencerse el plazo dispuesto por el municipio de Benito Juárez para que los comercios de cualquier giro dejen de ofrecer o comercializar envolturas plásticas, hay establecimientos que ya se han adelantado a dicha medida y otros que lo dejan a consideración del cliente.

 

En ese sentido, los más adelantados son los supermercados, en los que se obsequian cajas de cartón para trasladar la mercancía comprada o se ponen a la venta bolsas de tela como alternativa; sin embargo, en las tiendas de conveniencia persiste la entrega de bolsas de plástico.

 

Algunos negocios exhiben en sus mostradores o en sus ventanas el plazo establecido por el gobierno municipal para dejar de ofrecer bolsas, contenedores, popotes, vasos y demás artículos desechables a los clientes, quienes aún prefieren recibir dichos artículos por cuestiones de comodidad.

 

Pocos son quienes al entrar a una tienda de conveniencia cargan con una bolsa de tela o de cualquier otro material, o con una mochila para guardar su mercancía. Los empleados únicamente se limitan a preguntar, de forma mecánica, si el cliente quiere una bolsa.

 

Recientemente, una cadena de tiendas anunció la venta en Cancún de bolsas eco amigables en sus sucursales, pero aun sin arrancar de manera formal ya que primero se le hace al cliente la invitación a comprarla o no.

 

Las quejas más abundantes provienen del sector restaurantero, en el que la comida para llevar es entregada en envolturas de plástico, recipientes y vasos hechos principalmente de polietileno, aunque hay negocios que también buscan adelantarse y mediante promociones, llaman a la gente a llevar sus propios recipientes.

 

Un tamal extra, un taco extra, descuentos en la cuenta, son algunos de los incentivos que se hace a las personas para que se involucren más con el medio ambiente a través de acciones como no solicitar una bolsa de plástico para llevar sus productos.

 

De momento, los días transcurrirán y poco a poco llegará la fecha prometida: el 30 de septiembre. Será entonces cuando sabremos si la gente y los empresarios están comprometidos a migrar rumbo a opciones ecoamigables o no.

 

Quizá te interese: Lord Garrafones