Rechaza SRE medidas de EU sobre asilo

74

 

  • El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que no coincide con las medidas tomadas por el Presidente Donald Trump.

 

Por: César Martínez/Agencia Reforma

 

CIUDAD DE MÉXICO 15-Jul-2019 .-El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que no coincide con las medidas tomadas por el Presidente Donald Trump para limitar las solicitudes de asilo en Estados Unidos.

 

El funcionario expuso, además, que la norma publicada en el Registro Federal de ese país no afectarán a migrantes mexicanos.

 

“México está en pro del asilo y el refugio, México no coincide con medidas que limiten el asilo o refugio de las personas”, expuso Ebrard en conferencia de prensa.

 

También en el encuentro con medios, el consejero jurídico Alejandro Celorio negó que los nuevos procedimientos estadounidenses conviertan a México en un tercer país seguro.

 

“De ninguna manera constituye un mecanismo de tercer país seguro”, dijo.

 

Este lunes, el Gobierno estadounidense publicó una nueva norma en la que establece que los solicitantes de asilo que crucen algún país antes de llegar a Estados Unidos no serán elegibles para recibir el refugio.

 

Respecto a las redadas contra inmigrantes que la Administración Trump inició ayer, el Canciller reportó que por segundo día no hay afectaciones a mexicanos.

 

“No tenemos un incremento de mexicanos detenidos ni deportados”, aseguró.

 

“Eso no quiere decir que no pueda ocurrir en los próximos días”.

 

Los últimos connacionales detenidos fueron 20 personas capturadas el viernes en San Diego, California, pero fuera de las redadas anunciadas por la Administración Trump.

 

En la conferencia, el Canciller enlazó telefónicamente a los cónsules mexicanos en Los Ángeles, Houston, Atlanta, Chicago y Nueva York, quienes reportaron que trabajan de cerca con organizaciones de la sociedad civil, pero no han detectado afectaciones a mexicanos en los últimos días.

 

En Nueva York, por ejemplo, se registraron tres inspecciones domiciliarias, en Harlem y Brooklyn, pero no hubo mexicanos detenidos.

 

Quizá te interese: ¡Prenden alertas!