Se integra OPB al Mando Único

66

 

  • En sesión extraordinaria, los regidores de Othón P. Blanco aprobaron por mayoría la incorporación del municipio al esquema del Mando Único policial; el único voto en contra fue del regidor Emanuel Torres.

 

Por: LAURA CRUZ

 

CHETUMAL, Q. ROO.- El municipio de Othón P. Blanco se suma al Mando Único. En sesión extraordinaria, los regidores aprobaron por mayoría la firma del convenio en materia de Coordinación y Colaboración Administrativa en Materia de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

 

Esta firma que estaba pendiente desde hace semanas, se logró el pasado viernes por la noche y por la cual el municipio de Othón P. Blanco y el gobierno del estado de Quintana Roo trabajarán en coordinación con la finalidad de sumar esfuerzos en torno a la seguridad, por lo que las acciones de la policía responderán a un mando único para restablecer la armonía social, el estado de derecho y la paz.

 

El convenio tuvo varios ajustes para que el cabildo capitalino sea vigilante del servicio de seguridad para la ciudadanía; también se abordaron temas de homologación en criterios de capacitación, conocimientos, equipamiento, salarios, régimen disciplinario, marco jurídico y requisitos de ingreso, entre otros aspectos.

 

Los regidores Nancy Petul López, Cinthya Millán Estrella, María Hadad Castillo, Adrián Sánchez Domínguez, Omar Antonio Rodríguez Martínez, Wilander Javier Tun González, Manuel Aristeo Martínez Valdez, Julio Alfonso Mauricio Velázquez Villegas y Manuel Valencia Cardín, así como la síndico Yensunni Idalia Martínez Hernández votaron a favor del convenio.

 

El único voto en contra fue el del regidor Emanuel Torres Yah, quien lamentó que se apruebe un acuerdo de seguridad bajo la intervención del gobierno del estado.

 

Al hacer uso de la voz, la regidora Cinthya Millán señaló que los señalamientos hechos al convenio se basan en seis propuestas presentadas por el cabildo: que el municipio de Othón P. Blanco continúe conservando la facultad de nombrar al director de Seguridad Pública en el municipio, reservándose la facultad de autorizar la designación de los titulares de las unidades administrativas.

 

A su vez, no concede de manera definitiva las facultades en materia de seguridad pública del municipio, sino temporalmente en una relación de coordinación; tres, que en este convenio se permita conservar la estructura del personal con la que actualmente cuenta el municipio y en determinado momento incrementarlo.

 

Además, se permitirá un sistema de homologación de contraprestaciones para los policías integrados al Mando Único, a cargo del estado; también que se permita que el Ayuntamiento tenga una labor de vigilancia respecto de los resultados de la evaluación a los elementos a través de la rendición de informes trimestrales.

 

Por último, se estableció que queda excluido del Mando Único realizar y obtener el cobro de las multas por infracciones cometidas en el territorio municipal y demás productos derivados del Bando de Policía y Buen Gobierno, así como del Reglamento de Tránsito municipal, conservándose las facultades de los juzgados calificadores.

 

Quizá te interese: Celebra Beristain ´Día del Abogado´